Centroamérica & Mundo

Costa Rica: proponen tranvía para mejorar transporte en San José

Expertos franceses presentaron este martes los resultados de un estudio que recomienda construir un tranvía de 10 kms para descongestionar San José, la abarrotada capital de Costa Rica, a la que diariamente ingresan 19.000 autobuses y 260.000 vehículos particulares.

2014-03-24

Expertos franceses presentaron este martes los resultados de un estudio que recomienda construir un tranvía de 10 kms para descongestionar San José, la abarrotada capital de Costa Rica, a la que diariamente ingresan 19.000 autobuses y 260.000 vehículos particulares.

Por: AFP

La propuesta fue presentada a la prensa y a representantes de distintos sectores del país en un acto en el que participaron el alcalde de San José, Johnny Araya; el vicepresidente de la República Luis Liberman, y el embajador de Francia, Fabrice Delloye.

El estudio, elaborado por la empresa francesa Systra/Egis considera que no sólo es viable sino deseable la construcción de un tranvía para la capital costarricense, que pueda movilizar 150.000 personas al día y contribuya a descongestionar sus principales vías.

'Costa Rica es un país que ha entrado en la modernidad, lo que merece es tener un sistema multimodal de transporte urbano' como las grandes ciudades del mundo, aseguró el embajador Delloye.

El gobierno francés financió la primera fase de la investigación, que se inició el 3 de noviembre de 2011, al costo de 360 millones de colones, unos 540.000 euros.

Los ingenieros de Systra/Egis consideran que un tranvía desde el sector este de la capital hasta el populoso cantón de Pavas, en el extremo oeste, permitiría conectar numerosas líneas de autobuses y trenes interurbanos, de manera que no tengan que entrar al casco central de la ciudad.

Asimismo, estimularía que muchas más personas elijan el transporte público a a sus automóviles particulares para ingresar a la ciudad.

Aún está pendiente una segunda fase del estudio, que incluiría el costo de la obra, proyecciones de tarifas y aspectos de administración, que estarían concluidos a finales de mayo o junio.

El alcalde Araya dijo que ha recibido 'con mucho optimismo y entusiasmo' el estudio porque el modelo de transporte que propone encaja perfectamente en el proyecto de renovación de la capital que impulsa el municipio, cuya meta es lograr el repoblamiento de la urbe, convertida hoy en un 'enorme centro comercial'.

Además, 'disminuir el número de buses que ingresan a la capital es fundamental para cumplir las metas ambientales del país, que quiere ser carbono neutral en el año 2021. No lo vamos a lograr si no introducimos tecnologías eléctricas en el transporte', puntualizó Araya.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE