Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Nicaragua no tiene pruebas de daños al San Juan

Nicaragua no ha presentado pruebas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que Costa Rica haya causado daños al río San Juan con la construcción de una carretera en la zona limítrofe de los dos países, aseguró este martes la canciller interina de Costa Rica, Gioconda Ubeda.

    2014-02-22

    Nicaragua alega que la construcción de una carretera paralela al río San Juan está causando erosión y sedimentación en el río.

    Por: AFP

    Nicaragua no ha presentado pruebas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que Costa Rica haya causado daños al río San Juan con la construcción de una carretera en la zona limítrofe de los dos países, aseguró este martes la canciller interina de Costa Rica, Gioconda Ubeda.

    'En los procesos jurisdiccionales se requiere que lo que se afirma se pruebe y es lo que Nicaragua no ha hecho en esta audiencia' de este martes en La Haya, afirmó la funcionaria en declaraciones a una televisora local.

    Representantes de Costa Rica y Nicaragua acuden desde este martes y hasta el próximo viernes a una audiencia ante la CIJ para debatir sobre una petición de medidas provisionales solicitadas por el gobierno de Managua contra Costa Rica.

    Nicaragua alega que la construcción de una carretera paralela al río San Juan, cuya margen derecha delimita unos 130 km de la frontera entre los dos países, está causando erosión y sedimentación en el río.

    La intención de Nicaragua es lograr que la CIJ le ordene a Costa Rica detener las obras para evitar un mayor daño, según han dicho altos funcionarios nicaragüenses.

    'Consideramos que lo que están buscando es que nosotros no terminemos de construir la ruta 1856 que es parte de (un plan dirigido a) fortalecer nuestra política de estado en materia de defensa en la zona limítrofe con Nicaragua', aseguró la vicecanciller costarricense, en funciones de titular.

    'Esa ruta se está construyendo en territorio netamente costarricense, no nicaragüense, y lo que ellos están alegando es que el daño se ocasiona al río San Juan, pero para que esto se demuestre tendrían que presentar estudios de impacto ambiental', apuntó.

    Ubeda dijo que, aunque a Costa Rica no le corresponde aportar la prueba en esta audiencia, sus representantes van a presentar siete estudios técnicos que se complementan y en los que se demuestra que tal daño ambiental no existe.

    Hace tres semanas, los dos países acudieron ante la misma Corte para conocer medidas cautelares, solicitadas esta vez por Costa Rica, para que Nicaragua suspenda excavaciones que efectuaba en un humedal en la región fronteriza del Caribe, que Costa Rica reclama como su territorio.

    Esta área en disputa, de unos tres km2, ha sido el motivo de un proceso iniciado en la CIJ en 2010, pues ambos países alegan tener derechos sobre la misma.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE