Centroamérica & Mundo

Costa Rica lanzó el plan para abandonar los combustibles fósiles

El BID apoya el plan desde el principio y ya ha dispuesto US$3.5 millones. Se trata de una calendarización extensa que incluye transporte público, preservación de bosques y medidas que contribuyan a generar la mínima cantidad de carbono.

2019-02-24

Por AFP

Costa Rica lanzó este domingo un plan para descarbonizar su economía, que apunta a suprimir el uso de combustibles fósiles para el año 2050, en un esfuerzo por reducir la emisión de gases causantes del cambio climático.

'La descarbonización no solo busca combatir el cambio climático, es también una gran oportunidad de asegurar el bienestar de todas las personas y asegura un futuro para las generaciones que vendrán', declaró el presidente Carlos Alvarado al presentar el plan en un evento al aire libre frente al Museo de Arte Costarricense de la capital.

Destacó que el principal reto de la descarbonización es el transporte, principal generador de emisiones de carbono, para lo cual planteó la necesidad de eliminar los derivados del petróleo y avanzar a medios de transporte limpios basados en la electricidad.

La diplomática costarricense Cristiana Figueres, negociadora del Acuerdo de París de 2015 contra el calentamiento global, destacó en la ceremonia que el país 'se pone a la vanguardia internacional' con este plan, que a su juicio será un ejemplo para el mundo.

En materia de transporte, el proyecto apunta a que para 2030, 70% de los buses y taxis serán cero emisiones, y la cifra deberá alcanzar el 100% en 2050, cuando el transporte público desplace a los vehículos particulares como principal medio de movilidad.

La iniciativa contempla también acciones en materia de edificaciones para que utilicen energías renovables en todas sus operaciones, incluyendo calentamiento de agua y cocción.

Plantea igualmente una transformación en la industria y la adopción de un manejo de desechos que permita su reutilización y un uso adecuado de los residuos orgánicos.

Igualmente, prevé acciones en la agricultura y la ganadería para reducir al mínimo sus emisiones de carbono.

BID proveerá financiamiento

Estee plan ya tiene, incluso, una parte de su financiamiento afianzado. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donó US$3,5 millones a Costa Rica para el Plan Nacional de Descarbonización que el Gobierno presentó.

'Costa Rica ya inició la descarbonización de su economía', destacó el ministro del Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, al recordar que por ejemplo cerca del 98% de su electricidad proviene de fuentes renovables.

La donación busca mejorar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad a través del manejo de servicios ecosistémicos terrestres y se inscribe dentro del eje de Bosques, Biodiversidad y Servicios ecosistémicos del Plan de Descarbonización.

Jaramillo agregó que 'con esta colaboración queremos fortalecer el pago por los servicios ecosistémicos para que Costa Rica continúe siendo un referente y líder mundial en la gestión de servicios ambientales'.

Costa Rica tiene desde hace años un programa de pagos de servicios ambientales que beneficia a los propietarios de terrenos que protegen recursos naturales como bosques y cuencas de agua.

Con esta donación, las autoridades buscan desarrollar un mecanismo de compensación por servicios ecosistémicos (MCSE), con su respectiva fuente de financiamiento sostenible, para incentivar la gestión y la conservación de ecosistemas y de la biodiversidad.

El mecanismo estará dirigido a compensar a los propietarios de terrenos por los servicios ecosistémicos que generan. Esta iniciativa se cofinanciará con prácticas de gestión del paisaje, complementando los pagos del Fondo de Biodiversidad Sostenible (FBS) para áreas de conservación forestal.

Con reportes de La Estrella de Panamá

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE