Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Contraloría frena nueva refinería china para Recope

La Contraloría General de Costa Rica frenó este jueves un contrato entre la empresa petrolea china y una empresa pública local para la construcción de una refinería de petróleo en la zona caribeña del país, a un costo de US$1.500 millones, informó la entidad en un comunicado.

2014-03-24

La Contraloría General de Costa Rica frenó este jueves un contrato entre la empresa petrolea china y una empresa pública local para la construcción de una refinería de petróleo en la zona caribeña del país, a un costo de US$1.500 millones, informó la entidad en un comunicado.

Por: AFP

La Contraloría -que vigila la legalidad de las actuaciones del Estado- realizó una investigación y determinó el incumplimiento de una de las clásulas del contrato suscrito entre la China National Petruleum Corporation (CNPC) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

La decisión se fundamenta en que la empresa que realizó el estudio de factibilidad, HQCEC, 'tiene una relación con la petrolera china, lo cual está prohibido y resulta en un incumplimiento contractual del acuerdo de empresa conjunto', indicó el organismo.

La Contraloría encontró también debilidades de fondo en el estudio de factibilidad, que no contempla aspectos de vital importancia como rentabilidad del proyecto, proyecciones financieras y un modelo de costos para los combustibles que se consuman en el país.

La refinería es el negocio estrella resultante de las recién establecidas relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica y fue uno de los temas centrales de la visita realizada a San José por el presidente chino Xi Jinping el pasado 4 de junio.

Para el desarrollo del proyecto, la CNPC y RECOPE fundaron una empresa binacional de participación igualitaria denominada SORESCO, que sería la encargada de construir y posteriormente administrar la refinería.

Para el proceso de construcción, el Banco de Desarrollo de China se comprometió a financiar 900 millones de dólares, en tanto que CNPC y RECOPE aportarían cada uno 300 millones de recursos propios, para un gran total de 1.500 millones.

El gobierno de Costa Rica, encabezado por la presidenta Laura Chinchilla, ha defendido esta iniciativa como una manera de reducir los costos de importación de combustibles, ya que el país no produce petróleo y hace varios años dejó de refinar debido a que las plantas de RECOPE se volvieron obsoletas.

Costa Rica intensificó sus vínculos económicos con China a partir de 2007, cuando se convirtió en el primer país centroamericano en establecer relaciones diplomáticas con Pekín.

La pequeña nación centroamericana y el gigante asiático suscribieron un tratado de libre comercio ya vigente, y han desarrollado numerosos convenios de asistencia de China a Costa Rica en temas como educación, seguridad, deporte y apoyo a la pequeña industria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE