Centroamérica & Mundo

Costa Rica: comercio y construcción esperan buen 2015

Banco Central apunta crecimiento de la IED. Se espera la llegada de al menos 35 nuevas transnacionales al país.

2015-02-09

Por: elfinancierocr.com

Los empresarios del sector comercial y de bienes raíces parecen retomar la confianza al buscar nuevas oportunidades de expansión en este 2015.

Tal entorno positivo no se sentía hace un año, cuando el ambiente político, la saturación de mercados y la desconfianza del consumidor inclinaban la balanza hacia la desaceleración.

Puede ser que ahora se esté preguntando cómo es posible ver un panorama positivo después de que diversas empresas anunciaron el cese de sus operaciones en el país. Pues bueno, la respuesta parece ser más sencilla de lo pensado: mientras unos abandonan el juego, otros los relevan.

En los próximos meses, se espera como mínimo la llegada de 35 nuevas empresas transnacionales, la apertura de 17 locales de comidas rápidas y "casual", 35 nuevos establecimientos de cafeterías y 4 supermercados.

Asimismo, abrirían 12 tiendas de conveniencia, 19 locales de moda, más de 6 tiendas de electrodomésticos y comenzarán operaciones 2 sucursales para la venta de vehículos.

En bienes raíces, se prevé que 8 oficentros estén listos este año, que 7 hoteles abran sus puertas, que 46 proyectos comerciales cobren vida y hay un total de 18 nuevos proyectos y ampliaciones en el sector industrial.

Dicha información se obtuvo tras consultar a más de 22 empresas, instituciones y expertos.

¿Qué se puede esperar?

En comparación con lo previsto para el 2014, este año se muestra un crecimiento en la cantidad de oficentros, hoteles, centros comerciales, supermercados (y tiendas de conveniencia), parques industriales, tiendas de moda y cafeterías.

En particular, las tiendas de moda se ven beneficiadas con la apertura de diversos centros y plazas comerciales, entre ellos el esperado City Mall, en Alajuela, el más grande la región construido en una sola etapa.

Por su parte, el negocio de las cafeterías crece sustancialmente en el territorio costarricense ante el surgimiento de marcas nacionales y la llegada de franquicias internacionales (dos nuevas abrirían 14 locales solo en este año).

Las cifras en inversión extranjera directa (IED), comidas rápidas y "casual", el campo automotor y las tiendas de electrodomésticos, son más moderadas y no se prevé grandes inversiones en infraestructura durante este año.

El año pasado, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) anunció que esperaban atraer 43 nuevas firmas. Esa cantidad disminuyó a 35 para los próximos 11 meses.

No obstante, este año se ha dado a la tarea el establecer un plan que permita seguir trabajando en los sectores consolidados de servicios, ciencias de la vida y manufactura avanzada, al tiempo que se aumenta el trabajo en industria alimentaria y manufactura liviana.

Otro de los casos en los que hay una desaceleración es en el sector de franquicias en el que para el 2014 el Centro Nacional de Franquicias esperaba un crecimiento de un 6%; cifra que cayó a un 3% debido a que Costa Rica es ahora un mercado más estable.

En el caso del sector automotor, disminuye la cantidad de puntos de venta por abrir, pero esperan mayores ventas.

Inversión extranjera directa (IED)

El Banco Central de Costa Rica predice que el ingreso por inversión extranjera directa pasará de US$2.180 millones en el 2014 a US$2.220 millones durante este año.

La Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) espera poder generar unos 6.000 nuevos empleos con la atracción de nuevas inversiones. En esa cantidad se incluyen 200 puestos tras el inicio de operaciones de la compañía alemana de manufactura electrónica Zollner Elektronik AG. Estados Unidos sigue siendo el principal origen de la inversión.

Hay 35 proyectos de inversión que Cinde pretende atraer en el transcurso del 2015.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE