Centroamérica & Mundo

Costa Rica: alquileres de menos de 1 mes pagarán impuestos

Normalmente destinados a alquiler vacacional, hoteleros han presionado para lograrlo.

2017-01-06

Por: nacion.com

Los servicios de alquiler de casas, apartamentos y condominios en periodos menores a un mes deberán pagar impuestos de ventas y de renta, y quienes realicen dicha actividad deberán registrarse como contribuyentes de esos dos gravámenes, para no ser sujetos de multas.

Así lo informaron los empresarios hoteleros por medio de un comunicado de prensa. En él se indica que el Ministerio de Hacienda los notificó del tema, luego de que se aclaró aún más en la nueva Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, publicada en el alcance número 313 del periódico La Gaceta del 20 de diciembre del 2016.

La actividad de alquiler de casas y apartamentos ha sido cuestionada desde hace años por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), pues se considera una competencia desleal contra establecimientos de hospedaje inscritos que pagan impuestos municipales, de ventas, de renta y otros.

También le interesa: Airbnb ofrece a Costa Rica recaudar impuesto en la plataforma

Alan Saborío, socio director de Deloitte, explicó que ni los alquileres de habitaciones ni los de comercios están gravados con el impuesto sobre las ventas. Empero, en la Ley del impuesto general sobre las ventas, en el artículo 1, quedaron gravados los alquileres de menos de un mes, pero había un vacío de interpretación y esa norma no se cumplía.

En la nueva ley contra el fraude fiscal se aclara esta disposición y se establece la obligación de registrarse, explicó Saborío. Se aclara, agregó, el concepto de casas de estancia transitoria y se define la posible actuación del Ministerio de Hacienda contra quienes alquilan por semanas, días o menos de un mes.

La CCH celebró estas aclaraciones en la legislación y las posibles acciones del Ministerio de Hacienda. 'Representa un logro para la Cámara Costarricense de Hoteles, pues a lo largo del 2016, su presidente Gustavo Araya, mantuvo una lucha constante con el objetivo de poder definir las condiciones de igualdad de competencia dentro de lo que se denomina hospedaje turístico'.dijo esa cámara en un comunicado.

Consultado al respecto, Saborío reconoció que el gran tema aquí es cómo controlar a quienes prestan ese servicio, cobrar los impuestos o sancionarlos conforme lo establece la ley para renta y ventas.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE