Centroamérica & Mundo

Costa Rica: 7 de cada 10 personas dicen que nuevo impuesto afectará sus gastos

Un estudio de Unimer Centroamérica detalla que el 95% de los ticos conocía sobre la implementación del IVA. Gran parte de los consultados aseguran que sus gastos serán afectados porque elevarían los precios de algunos servicios y actividades.

2019-07-23

Por estrategiaynegocios.net

En Costa Rica, UNIMER Centroamérica realizó un estudio, en abril del presente año, a través de su Panel Online, entre 200 costarricenses de 18 a 54 años, de todos los niveles socioeconómicos. Se les cuestionó sobre su conocimiento e impacto de la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A).

Los resultados del estudio, llevado a cabo en abril de 2019, previo a la implementación del nuevo impuesto, indican que 7 de cada 10 personas se verán afectadas "en alguna medida". El 30% considera que "le afectará mucho en sus gastos" y el 27% indicó que sus gastos se verían "medianamente afectados".

Un 14% manifestó que "desde ahora no estoy logrando cubrir mis gastos", predominando entre ellos la población de nivel socioeconómico bajo (27.1%).

Solamente un 4% de los encuestados dijo no verse afectado.

En cuato al consumo, la mayoría de los consultados señalan que seguirán consumiendo de igual forma pastas, leche, café, arroz, queso y atún, entre otras menciones y entre los servicios que no disminuirán destacan: Internet (75%), cable (69.8%), plataformas de entretenimiento como Spotify y Netfix (56%) y compra de celular (59%).

Las actividades más afectadas por el I.V.A., de acuerdo con los consultados, serían el consumo de comidas rápidas (78%), comida formal (76%), compras de entradas a conciertos o cine (68%), gimnasio o clases deportivas pagadas (67%).

También consumirían menos productos para picar en bolsita (75%), cerveza (69%), jugos empacados listos para consumir (66%), bebidas alcohólicas (61%), entre otros.

Otro rubros en los que se reducirá el consumo son: servicios médicos privados (58%), compra de materiales de construcción (61%), servicios de jardinería (72%), compra de calzado (58%) y ropa (57%).

La muestra tiene un margen de error de 6.9 puntos a un nivel de confianza del 95%.

Desde el 1 de julio en Costa Rica se aplica un nuevo IVA que es de 13%, al igual que el antiguo impuesto a la venta, con la diferencia que se incluyen algunos servicios excluidos del gravamen anterior.

Junto al IVA comenzó a regir un incremento en el impuesto sobre la renta para las personas con salarios más elevados, medidas adoptadas como parte de una reforma tributaria dirigida a contener el déficit fiscal, que alcanzó 6% del PIB en 2018 en Costa Rica.

La aplicación de este nuevo impuesto generó protestas de empresarios del transporte de carga.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE