Centroamérica & Mundo

Corte Suprema frena ingreso de Funes al PARLACEN

El saliente Presidente salvadoreño aseguró que al terminar su período solicitaría su ingreso automático como diputado al Parlamento Centroamericano. Ahora se cuestiona que esa posibilidad esté ajustada a Constitución.

2014-05-30

Por: AFP

Una sala de la Corte Suprema de El Salvador ordenó este jueves al saliente presidente Mauricio Funes 'abstenerse' de ser juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), pues debe determinar si su ingreso automático a ese órgano es o no violatorio de la Constitución.

'Se decretó una medida cautelar (...), en el sentido que el presidente cuyo mandato concluye el 1 de junio de 2014, deberá de abstenerse de ser juramentado y asumir el cargo como diputado centroamericano y, por lo tanto, de integrar el Parlacen', señaló la Sala de lo Constitucional de la Corte en un comunicado.

La medida fue adoptada por la sala con base en una demanda de inconstitucionalidad contra una disposición del Tratado Constitutivo del Parlacen, que establece que los presidentes y vicepresidentes de los países que componen ese órgano, al terminar su período, pueden ingresar en forma automática como diputados.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada a la Sala de lo Constitucional por un movimiento de derecha de mujeres denominado Cruzada Pro Paz y Trabajo, en virtud de que la Constitución salvadoreña establece que los diputados de El Salvador al Parlacen deben ser electos en comicios en el país.

'La Sala consideró que la demanda cumple con los requisitos que señala la ley y la jurisprudencia, por lo que admite (la demanda) para determinar si es inconstitucional que el presidente, vicepresidente o designados a la presidencia integren el Parlacen al concluir su mandato', sostuvo la Sala en el comunicado.

Funes aseguró recientemente que al terminar su período presidencial solicitaría su ingreso como diputado al Parlamento Centroamericano, lo cual será frenado por la admisión de la demanda, firmada por cuatro de cinco magistrados que conforman esa sala.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE