Centroamérica & Mundo

Claves del primer discurso de Jimmy Morales: corrupción y unidad en Guatemala

'Me comprometo a vivir una vida de honor, sacrificio y esperanza', dijo el Presidente Morales.

2016-01-15

Por estrategiaynegocios.net

Morales habló de prioridades de su Gobierno: salud, educación y transparencia. También invitó a los guatemaltecos a comprometerse con la Constitución con "la patria que volvió a nacer".

El discurso de Jimmy Morales duró 36 minutos, fue simple y directo. 'Guatemala' fue la palabra que más mencionó durante su intervención. Por eso en EstrategiayNegocios.net destacamos las frases del nuevo presidente de Guatemala, un cómico de televisión de 46 años que llegó al poder de la mano del partido Frente de Convergencia Nacional para gobernar el período 2016 - 2020.

Combate a la corrupción

1. El pueblo de Guatemala hace pocos meses manifestó categóricamente su inconformidad contra la corrupción y la impunidad y logró, logró mucho como ya lo había logrado antes, en 1994, y dijo no a los abusos y a la corrupción.

2. Hoy ya casi un año comenzó en Guatemala un renacer ciudadano, un despertar de los guatemaltecos, nos despertó el rechazo colectivo a la corrupción, esa enfermedad que nos carcomía y que en muchos sectores de nuestro país aún nos sigue carcomiendo.

3. Unidos debemos desarrollar esa nueva forma de hacer las cosas en Guatemala, no es presidente, tampoco es un pequeño grupo el que sacará adelante al país, sino el trabajo en equipo de toda la sociedad participando en las instituciones de la República.

4. No, no nos resignemos más al pesimismo; no nos resignemos a que nos digan que así son las cosas, y que así serán siempre; no, nos resignemos a que nos digan que no vale la pena intentarlo, quiero decirles que ¡una nueva Guatemala es posible y la pena!

5. No debemos abandonar los grandes sueños, los del país que queremos dejarles a nuestros hijos, pero tampoco debemos abandonar las grandes responsabilidades, nos preocupa mucho la nación que les dejaremos a nuestros hijos, pero poco hablamos de la clase de hijos que le dejaremos a nuestra nación.

6. El dinero del pueblo es sagrado y se nos muere la gente en los hospitales porque el dinero no ha llegado a donde debe llegar. Esa lucha será el cimiento de nuestra Guatemala feliz, pero sin salud no hay felicidad.

7. Reconozco que solo no puedo y necesito de todos los guatemaltecos, aprendiendo a ser un hombre tolerante con la crítica, un funcionario público que reconoce los saberes históricos de los pueblos indígenas (…) creo que pronto un presidente maya, finca o garífuna podrá gobernar esta nación y quiera Dios que así sea.

Compromisos

1. Por nuestra patria que vuelve a nacer, me comprometo a dar lo mejor de mí, a vivir una vida de honor, sacrificio y esperanza, a hacer el bien siempre en público y en privado, a defender lo que hemos logrado y no dar un paso atrás.

2. Nos hemos propuesto una meta ambiciosa: reducir un 10% la desnutrición crónica en diez años. Me han dicho que es imposible. Me digan lo que me digan, que se conceda el milagro por el bien de Guatemala, no renunciaré a esos objetivos y no descansaré hasta lograrlos.

3. Me han dado esta llave para guardar la Constitución Política de la república y acepto esa responsabilidad con máximo orgullo, pero te pregunto a ti ¿qué vas a hacer tó con la Constitución? Yo te insisto a que la conozcas, a que la respetes, a que la cumplas y la enseñes a tus hijos. Yo he recibido la llave para protegerla, lo juro que lo voy a hacer y lo haré con mi vida misma.

4. Las micro tendrán nuestro apoyo para encontrar nuevos mercados y facilitar los procesos burocráticos en las instituciones de Gobierno, no descuidaremos a las grandes empresas, las apoyaremos para sean competitivas en un mundo globalizado, respetando el medio ambiente con justicia social, y en correspondencia les pido que nos ayuden con sus capacidades productivas para la disminución de los precios, la generación del empleo y que ejerzan su responsabilidad social empresarial para vencer a esos grandes nos acechan.

5. Tengo además un compromiso humano y ética con nuestros hermanos guatemaltecos en el exterior, quienes contribuyen de manera innegable al desarrollo económico y social del país (…) quienes además en estas pasadas elecciones hicieron valer su derecho, porque no votaron, pero sí contaron.

6. En el tema social, nuestra misión es rescatar la política de solidaridad social, separándola del modelo del clientelismo político partidario y de la corrupción de una vez por todas.

Morales también advirtió a sus funcionarios que no tolerará la corrupción y será perseguida en su administración; también dijo empeñarse en mejorar las condiciones de salud, educación y desnutrición crónica.

En el ámbito económico, Morales dijo que se espera un crecimiento del 6%, y que esto se vea reflejado en el índice de desarrollo humano, aunque no precisó cómo se estaría reactivando la economía en su primer año de Gobierno. Insistió también en que se debe mejorar la recaudación tributaria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE