Centroamérica & Mundo

China abre sector industrial a extranjeros

Para los inversores extranjeros que están buscando formas de apostar a la segunda mayor economía del mundo, el mineral de hierro ofrece una nueva oportunidad.

2018-05-04

Por Bloomberg

Los inversores mundiales podrán negociar futuros de mineral de hierro en la bolsa de Dalian desde este viernes, con lo que entrarán en uno de los mayores mercados de derivados de China y en precios denominados en yuanes para una materia prima que lleva 20 años en el corazón de la rápida expansión industrial del país asiático.

Mineras mundiales, fábricas de acero, fondos de inversión y operadores han estado acumulando derivados de mineral de hierro en los últimos años, aumentando la volatilidad del ingrediente principal en la fabricación del acero.

El principal beneficiario ha sido Singapore Exchange Ltd., que introdujo contratos de permutas en dólares en 2009.

Al desbloquear sus futuros, China quiere ampliar su influencia mundial.

"Estamos abriendo el mercado para aumentar la credibilidad de precios y su perfil como referente mundial, lo que le permite reflejar la oferta y la demanda mundial de una manera más precisa y objetiva", dijo la bolsa en su sitio web.

La medida llega seis semanas después de que la nación introdujera su primer contrato de futuros de petróleo, que abrió al acceso de inversores extranjeros.

El interés ha ido en aumento con la participación de importantes petroleras extranjeras. Por su parte, la OPEP dice que el contrato podría convertirse en un referente de precios regional en el futuro.

Dalian también tiene planes de abrir futuros de aceite de palma y soja, y el rendimiento de los contratos de mineral de hierro podría determinar en qué momento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE