Centroamérica & Mundo

Paz y seguridad impulsan crecimiento de Nicaragua

El clima de paz que Nicaragua ha mantenido de manera continua en los últimos 25 años, ha permitido acelerar el crecimiento económico, pese a la violencia que afecta a sus vecinos centroamericanos, declaró este miércoles un dirigente empresarial.

2015-06-24

Por AFP

'Nicaragua empieza a crecer a una mayor velocidad, porque por primera vez hemos tenido en nuestra historia 25 años consecutivos de paz', destacó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Aguerri, en rueda de prensa.

La economía de Nicaragua creció el año pasado 4,7%, por encima de Guatemala (4,2%), Costa Rica (3,5%), Honduras (3,1%) y El Salvador (2,2%), según datos del Banco Central de Nicaragua.

Según Aguerri, la paz, los buenos niveles de seguridad pública y la alianza que el gobierno mantiene con el sector empresarial y los sindicatos han sido fundamentales en esa expansión. Nicaragua tiene una tasa de homicidios de 8,7 por cada 100.000 habitantes, una de las más bajas de Centroamérica, según datos de 2014.

Los expertos consideran, sin embargo, que el país necesita crecer al menos 8% anual para superar la pobreza que afecta a 45% de los 6,2 millones de nicaragüenses.

En 1990 concluyó la última guerra civil que vivió Nicaragua durante la revolución sandinista (1979-90), que enfrentó a grupos rebeldes patrocinados por Washington, un conflicto que dejó más de 30.000 muertos.

Según Aguerri, es la primera vez que Nicaragua pasa tanto tiempo sin conflictos internos tras una historia de guerras civiles, rebeliones y al menos cuatro intervenciones estadounidenses.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE