Centroamérica & Mundo

Honduras destruye casi 8.000 armas decomisadas a criminales

El pais ha comenzado a destruir 7.680 armas de fuego decomisadas a delincuentes, como parte de la estrategia del combate de la violencia

2014-06-03

Por: AFP

'La policía inició este día la destrucción de las armas. Muchos de estos artefactos fueron utilizados por el crimen común y el organizado y la destrucción contribuye al fomento de una cultura de paz', afirmó el ministerio de Seguridad en un comunicado.

La operación, que se prolongará por varios días, se inició en un salón del Cuartel General de la Policía, al noroeste de la ciudad, en una ceremonia encabezada por el viceministro de Seguridad, Francisco Lima.

Entre las armas había fusiles AK-47 Y AR-15, además de 5.000 piezas de municiones y explosivos.

El pasado 23 de mayo el gobierno de Estados Unidos donó a Honduras dos máquinas para destruir armas de fuego, municiones y explosivos decomisadas al crimen organizado, uno de los factores de la violencia que afronta el país centroamericano.

'Las armas del narcotráfico y el crimen organizado causan luto y dolor en la familia hondureña', dijo en la ocasión el ministro Lima, agregando que 'el 80% de los homicidios son producto de armas de fuego'.

Al tomar posesión, el 27 de enero pasado, el presidente Juan Orlando Hernández reclamó a Estados Unidos mayor apoyo para combatir el comercio ilegal de drogas.

Aseguró que siete de cada diez muertes que se registran en Honduras se deben al narcotráfico.

Honduras presenta la tasa de homicidios más alta del mundo, de 79 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Universidad Nacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE