Centroamérica & Mundo

IICA impulsa investigación agrícola en Guatemala

Nuevo convenio pretende beneficiar las cadenas agrícolas de las regiones occidental, cardamomera y corredor seco oriental de Guatemala.

2015-04-28

Por estrategiaynegocios.net

La idea es Impulsar el desarrollo agrícola y rural de tres territorios, mediante el fortalecimiento de las capacidades para la investigación. Hoy, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron el convenio.

Se procura mejorar la productividad y la rentabilidad de 18 cadenas agrícolas en el altiplano occidental del país, la zona cardamomera y el corredor seco oriental para responder a las necesidades de los actores locales. Las cadenas son, entre otras, maíz, frijol, papa, ganado de doble propósito, cardamomo, hortalizas y frutas deciduas y criollas.

El convenio forma parte del acuerdo firmado entre los Gobiernos de EE.UU. y Guatemala para el suministro de productos agrícolas bajo el régimen de Alimentos para el Progreso, una iniciativa del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) que promueve el desarrollo económico por medio del desarrollo agrícola.

Con la firma, las autoridades guatemaltecas apuestan al fortalecimiento del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y su integración con los centros universitarios regionales y el MAGA, para promover el desarrollo en los tres territorios mencionados.

El convenio, suscrito en Antigua, fue firmado por el Ministro del MAGA, Sebastian Marcucci, y el Representante de IICA en Guatemala, Keith L. Andrews. El Consejero Agrícola de la Embajada de EE. UU. en Guatemala, Henry Schmick, fungió como testigo. Marcucci manifestó que la iniciativa fortalecerá el accionar del Sistema Nacional de Extensión (SNER) guatemalteco, que junto con la investigación resulta esencial para el desarrollo de la agricultura familiar y de los productores excedentarios y comerciales.

Con este acuerdo, se espera que el ICTA y las universidades logren proyectarse como socios confiables para optar por financiamiento y cooperación nacional e internacional, debido al aumento en la visibilidad y la credibilidad de los centros de investigación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE