Claves del día

Latinoamérica: urge invertir en agricultura

Los países de la región deben ubicar la agricultura en el centro de las políticas de desarrollo e invertir en investigación e innovación. Así lo detalló un estudio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

2014-05-13

Por: estrategiaynegocios.net

La formulación de políticas y el aumento de la inversión en ocho áreas prioritarias le permitiría a América Latina y el Caribe incrementar su productividad agrícola, satisfacer sus propias necesidades de alimentación y nutrición, así como ayudar a satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos, fibras y combustibles.

Así lo detalló un estudio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y publicado por el Global Harvest Initiative, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras organizaciones internacionales.

Precisamente, esas áreas clave se enfocan en impulsar el avance de la ciencia, la investigación y el desarrollo agrícola. Además, mejorar la transferencia de conocimiento a los productores y modernizar los sistemas y servicios de extensión agrícola.

Otras acciones que se deben diseñar deben estar orientadas a promover y crear marcos de seguridad legal para atraer la inversión en infraestructura para el agro, apoyar el riego, el manejo de recursos hídricos y la tecnología.

Asimismo promover, mejorar y facilitar el comercio regional y global y mejorar el acceso de los agricultores a los servicios financieros, sobre todo en gestión del riesgo y la disponibilidad de los créditos.

Por último, los países de la región deben fortalecer las cooperativas y las asociaciones de productores e idear mecanismos para reducir las pérdidas post cosechas.

Las entidades recomiendan a los gobiernos, la comunidad internacional de donantes, el sector privado y a los productores agrícolas tomar acciones para aprovechar las ventajas competitivas de la región, en especial la riqueza de sus recursos naturales agua, tierra y biodiversidad.

"Uno de los grandes retos para la región es transformar la agricultura familiar y de pequeña escala en una agricultura competitiva y sustentable, que resulte en una mayor producción de alimentos y una mejora sustancial en los ingresos y la calidad de vida de los productores", dijo el director general del IICA, Víctor M. Villalobos.

Por último, las entidades recomendaron a los países de ALC situar a la agricultura en el centro de las políticas de desarrollo e invertir en la generación de bienes públicos, dirigidos a la investigación, el desarrollo y la innovación, de manera que se incentive un aumento en la productividad del sector.

Puede acceder el documento completo en http://publications.iadb.org/handle/11319/6436?locale-attribute=es&locale-attribute=en&locale-attribute=es&.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE