Centroamérica & Mundo

Guatemala: eligen a nuevos magistrados de la Corte

El Congreso de Guatemala eligió este jueves a los 13 nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2014-2019, informaron fuentes parlamentarias, en un proceso cuestionado por su aparente falta de transparencia.

2014-09-25

Por: AFP

Entre los nuevos magistrados figuran cinco mujeres y ocho hombres. Uno de ellos es el actual procurador general de la Nación, Vladimir Aguilar, dijo a periodistas el diputado Leonardo Camey, del opositor Libertad Democrática Renovada (LIDER, derecha).

La elección de los nuevos integrantes a la Corte estuvo en medio de polémica por la supuesta falta de transparencia en el proceso y la injerencia de sectores poderosos y del gobierno para elegir magistrados afines a sus intereses.

El colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que está avalada por la ONU, instó la semana pasada a detener la elección de los nuevos integrantes a la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones porque 'la validez del proceso se encuentra en entredicho'.

Los congresistas aún tienen que elegir a los 90 magistrados para las Cortes de Apelaciones.

Camey explicó que los diputados recibieron una nómina de 26 profesionales del derecho, de donde eligieron a los 13 nuevos miembros de la Corte, quienes asumirán en octubre.

Por su parte, el jefe de bancada del gobernante Partido Patriota, también de derecha, Juan José Porras, dijo que la elección de los magistrados se realizó tomando en consideración el trabajo de las Comisiones de Postulación sobre capacidad e idoneidad.

En junio pasado inició el proceso para la elección de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones por miembros de las llamadas Comisiones de Postulación, integradas por decanos de Universidades, autoridades de la justicia y representantes del Colegio de Abogados.

La función de la Comisión es la de recibir currículos, analizarlos y elaborar una lista de precandidatos para que el Congreso elija a los nuevos miembros de las instancias judiciales del país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE