Portada

Iglesia salvadoreña pide justicia sin cárcel para crímenes de guerra

La Conferencia Episcopal de El Salvador demandó este sábado al Congreso diseñar una ley para aplicar en el país una justicia 'transicional' que sin encarcelar a culpables permita conocer la verdad sobre crímenes cometidos en la guerra civil(1980-1992).

2016-07-23

Por AFP

La iglesia pidió al legislativo de su país diseñar 'las estructuras jurídicas más convenientes para implantar una justicia transicional, que posibilite a nuestra sociedad alcanzar la reconciliación nacional que tanto necesita', consignan los obispos en un comunicado.

El llamamiento de la cúpula eclesial se produce luego que el pasado 13 de julio la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró 'inconstitucional' una ley de amnistía que el congreso aprobó en 1993 por considerarla 'contraria al derecho al acceso a la justicia'.

Durante 23 años todo clamor de justicia de familiares de víctimas de la guerra chocó contra esa ley de amnistía, por lo que para los obispos hoy se presenta la oportunidad para que la sociedad 'sane sus profundas heridas'.

Las partes que se enfrentaron en la guerra civil han expresado su temor a que la derogatoria de la amnistía desate innumerables procesos judiciales para acusar a victimarios.

'Instamos a la sociedad salvadoreña a vivir este momento histórico con madurez, serenidad y buena voluntad para adoptar las medidas convenientes a fin de lograr la verdadera reconciliación nacional', reflexionan los obispos.

Para superar la impunidad, según la conferencia, es necesaria la justicia restaurativa la cual pasa por 'escuchar' a los familiares de víctimas, porque se les respeten sus derechos, 'se les dignifique' y además 'se les pida perdón y que se les repare'.

'Como iglesia nosotros también somos víctimas, pues hemos sufrido crímenes de lesa humanidad, pero no pedimos la cárcel para nadie, solamente pedimos que se conozca la verdad y se pida perdón', destacan los obispos.

Este sábado, el presidente Salvador Sánchez Cerén celebró la posición de 'cordura' de los obispos y adelantó que inició conversaciones con distintos sectores sobre la necesidad de aprobar una nueva ley de reconciliación nacional que contemple la justicia transicional para 'buscar paz y tranquilidad'.

Para el mandatario se necesita 'una justicia transicional que permita que las familias conozcan la verdad, pero que además también se dé la oportunidad de que también se perdone (a los victimarios)'.

La guerra civil salvadoreña, que concluyó mediante la firma de acuerdos de paz gobierno-guerrilla el 16 de enero de 1992, dejó más de 75.000 muertos y 7.000 desaparecidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE