Centroamérica & Mundo

Seis supuestos casos de espionaje en El Salvador

Tras conocerse la denuncia de la Cámara de Comercio sobre el supuesto espionaje en la sede de la gremial, estos son otros casos en los que instituciones y funcionarios han denunciado ser víctimas de este tipo de accionar.

2017-01-18

Por El Diario de Hoy

Desde la Sala de lo Constitucional, pasando por instituciones como Fusades y hasta el Fiscal, han señalado casos de espionaje. En todos se han manejado diferentes investigaciones, pese a que en ninguno las autoridades han encontrado indicios de los responsables.

Contra la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARSAL) denunció el pasado martes un supuesto espionaje sistemático, luego de encontrar un micrófono en la oficina de los altos ejecutivos del edificio principal de la institución, en la 9ª Avenida Norte y 5ª Calle Poniente, en San Salvador.

El aparato, de unos cuatro centímetros, de acuerdo con el presidente de la gremial empresarial, Javier Steiner, estaba escondido dentro de una caja eléctrica sellada, instalada en una de las paredes. Este miércoles, el presidente de la gremial, Luis Cardenal, dijo en la entrevista de Frente a Frente pidió a las autoridades aclarar el caso e investigar a fondo.



Contra la Sala de lo Constitucional

El primer caso de espionaje fue denunciado el 18 de noviembre de 2009, a pocos meses de que el FMLN se hiciera con el poder del órgano Ejecutivo. En esa fecha, empleados de Seguridad de la Corte Suprema de Justicia denunciaron que el jefe de Seguridad, Manuel Vega Centeno, tenía una red de espionaje hacia magistrados de la Sala de lo Constitucional, especialmente dirigida contra el entonces presidente de ese órgano de Estado, Belarmino Jaime.

Los empleados que denunciaron tal anomalía presentaron un escrito ante la CSJ en el que explicaban cómo Vega Centeno espiaba a los magistrados.

Contra Florentín Meléndez, presidente interino de la CSJ

Florentín Meléndez, presidente interino de la CSJ, denunció que sus teléfonos estaban intervenidos. Explicó que el espionaje contra él y otros tres magistrados de la Sala de lo Constitucional se ejecutaba de varias maneras. La intervención de los teléfonos era solo una de ellas. Explicó que mientras usaba su teléfono, las llamadas eran cortadas abruptamente, se cruzaban otras llamadas o simplemente les ponían música. El 17 de octubre de 2013, Meléndez señalaba como presuntos responsables del espionaje a Walter Menjívar y Orestes Ortez Quintanar, dos gerentes despedidos el 15 de octubre de 2013.

Contra Funde y Roberto Rubio, economista

Roberto Rubio, director de Funde y representante de Transparencia Internacional en el país, denunció que Funde había sido objeto de acoso e "intromisión electrónica" en los diferentes servicios que manejan en Internet. Rubio dijo que era objeto de seguimiento por parte de hombres a bordo de automóviles, quienes lo habían fotografiado. En reiteradas ocasiones, Rubio dijo tener sospechas de que en el acoso y espionaje del que era víctima estaban implicados funcionarios del Ejecutivo. Incluso, le pidió a Marco Rodríguez, secretario de Transparencia, que aclarara si en Casa Presidencial funcionaban esos "centros informáticos".

Contra el Fiscal General

El fiscal general Douglas Meléndez denunció, de manera pública, que tanto él como el resto de la institución eran objetos de espionaje y hostigamiento. "Mi teléfono desde anoche fue desconectado y hoy vamos a abrir una investigación. Ningún teléfono en la Fiscalía en este momento ha fallado, solo el mío, ya lo corroboramos... ni llamadas, ni Internet", afirmó el 23 de agosto. Meléndez advirtió que individuos a bordo de vehículos han estado merodeando los edificios de la institución que dirige, con drones, para hacer escuchas, uno de los cuales había sido enviado desde Chile, denunció Meléndez.

Micrófono en Sala de Fusades

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) denunció, ante la Fiscalía, que ha sido víctima de espionaje y acoso político tras haber descubierto que en una de sus salas de reuniones había un micrófono oculto bajo una regleta para conexiones eléctricas y telefónicas. El transmisor fue encontrado el 7 de enero pasado, mientras se llevaban a cabo trabajos de mantenimiento en las instalaciones, situadas en la urbanización Santa Elena, de Antiguo Cuscatlán. El aparato permitía intervenir llamadas telefónicas y captar las conversaciones que se hacían en la sala de reuniones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE