Centroamérica & Mundo

Alcaldes salvadoreños, hartos de deudas del Gobierno

Grupo de alcaldes salvadoreños exigió al Gobierno central que pague una millonaria deuda en fondos municipales y amenazó con iniciar protestas.

2016-12-15

Por: DPA

Los alcaldes reclaman el pago de unos US$90 millones correspondientes al último trimestre de 2016 del Fondo de Desarrollo municipal (FODES), una contribución del Estado a las municipalidades para proyectos de combate a la pobreza y de desarrollo social.

En noviembre, los alcaldes protestaron en dos ocasiones por el mismo motivo y cerraron importantes carreteras, entre ellas la de acceso al aeropuerto y a la capital, San Salvador.

El alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, aseguró que la situación es crítica debido a la falta de recursos para funcionar, por lo que los jefes municipales decidieron poner un últimatum al Gobierno hasta el viernes.

'Los alcaldes hemos acordado darle al Gobierno hasta el próximo viernes 16 de diciembre para que nos pague el FODES, si no lo hace, el lunes nos vamos a reunir nuevamente para definir las acciones que vamos a tomar a nivel nacional y que se realizarían el próximo martes, como cierre de calles importantes', manifestó Menéndez.

'Tenemos alcaldías que no le han pagado a sus empleados desde hace tres meses y mucho menos les han dado aguinaldo. Se han parado obras, se deben servicios y a los proveedores, la situación es crítica', comentó Menéndez.

El Ejecutivo se ha visto impedido de realizar los pagos debido a que no ha logrado que la oposición apruebe préstamos internacionales para financiar sus operaciones.

El presidente de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), Carlos Pinto, reconoció que entre 150 y 170 alcaldías de las 262 que existen, están viviendo una grave crisis por el adeudo del Gobierno.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE