Portada

Justicia tica suspende decreto que autoriza Fecundación In Vitro

El máximo tribunal de justicia de Costa Rica suspendió temporalmente un decreto que legalizó la fecundación in vitro después de 15 años de prohibición, mientras resuelve un recurso de inconstitucionalidad contra la medida, informó este jueves la corte.

2015-10-08

Por: AFP

La medida fue dictada el miércoles cuando la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia acogió la acción interpuesta contra el decreto por diputados evangélicos y simpatizantes.

Según estos diputados, la fecundación in vitro viola el derecho a la vida por considerar que los óvulos fecundados tienen derechos que son irrespetados en la terapia.

El presidente Luis Guillermo Solís promulgó el decreto el 10 de septiembre pasado en acatamiento de una sentencia de 2012 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que condenó a Costa Rica por la prohibición de la terapia de fecundación.

La técnica reproductiva fue prohibida en 2000 por determinación del máximo tribunal de justicia.

En respuesta a la determinación de la justicia, el gobierno costarricense dijo que la impugnación del decreto es 'parte del debate democrático' en el país, aunque defendió la validez del decreto.

'Creemos con firmeza que este decreto ejecutivo es constitucional y así lo defenderemos en respuesta a la acción planteada', señaló un comunicado de la presidencia.

El abogado Boris Molina, que representa a varias familias que quieren someterse a la técnica de fecundación, indicó que unas 15.000 familias esperan someterse a este tratamiento reproductivo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE