Portada

Costa Rica: baja inflación benefició a los de menos recursos

Gente del estrato medio enfrentó un alza de 0,52% y la del alto, de 1,28%. Los alimentos bajaron, en promedio, 1,45% para los más pobres, en 2016.

2017-02-17

Por: nacion.com

Las variaciones en los precios que se registraron en el 2016 respecto al 2015 beneficiaron más a los hogares de ingresos bajos y, en menor medida, a los de estratos medios y altos.

Así lo muestran los resultados de las variaciones de precios por estrato de ingreso que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con base en canastas (grupos de bienes y servicios) que elabora para cada conjunto de hogares.

Durante todos los meses del 2016, los hogares de menores ingresos fueron los menos golpeados con las alzas de precios.

En el año total, la variación para dicho grupo fue de apenas 0,11%.

En cambio, para los hogares de ingresos medios y altos el incremento de precios fue mayor. En el acumulado del 2016 el aumento fue de 0,52% para el primer grupo y de 1,28% para el segundo.

¿Cómo se hace?

Para elaborar este indicador, el INEC reagrupa los hogares comprendidos en el área de cobertura del índice de precios al consumidor (que es el urbano nacional) en tres categorías, según su nivel de ingreso y, para cada uno de ellos se determina una canasta representativa de lo que consumen.

Para los hogares de ingresos bajos se consideran 266 bienes y servicios, para los de ingresos medios 311 y para los de altos 314. En cada grupo se añade la importancia de cada artículo dentro de su presupuesto total (ponderación).

El INEC aclara, en el documento metodológico, que no es un índice de precios por estrato, pues no tiene la metodología para ello; sin embargo, sirve para ver el efecto de los cambios en los precios en los distintos grupos de hogares.

El economista Hermann Hess comentó que es necesario tener cuidado con llegar a conclusiones muy terminantes en relación con estos resultados, ya que como lo señala el mismo INEC, se cubren zonas urbanas y una proporción considerable de los hogares más pobres se registran en zonas rurales.

Por grupos de bienes

Para las familias de ingresos bajos el gasto más importante es en alimentos y bebidas no alcohólicas (un 33,85%) y, en el 2016, los alimentos que ellos más consumen tuvieron una reducción de 1,45%.

Para los hogares de mayores ingresos, el transporte es el rubro al cual le dedican una mayor parte de su presupuesto (un 20,56%) y el costo del mismo se mantuvo casi estable en diciembre del 2016 respecto a igual periodo del año anterior.

Interpretaciones

Para el economista Manuel Zúñiga, los resultados reflejan que la capacidad de compra de las familias de menores ingresos goza de una mejora, gracias a que algunos de sus principales bienes que satisfacen sus necesidades, han mostrado precios a la baja o incrementos poco significativos.

"La baja inflación vigente en el país les ha permitido rendir y sacarle más provecho a sus ingresos familiares", comentó Zúñiga.

Este economista añadió que en el comercio se observan mucha ofertas, por ejemplo, los combos en las comidas rápidas o en ropa.

"La mayor oferta comercial, induce a ofertar mayor comodidad en los precios, haciendo que las familias obtengan un mejor provecho de sus ingresos", dijo.

Hermann Hess llamó la atención en que si bien se obtiene un resultado deseable, en el sentido de que en este periodo las variaciones en los precios benefician más a los grupos de ingresos bajos, en términos de la sostenibilidad será importante cruzar esto con la estructura de precios regulados versus los no regulados y, además, ver qué está pasando con los ingresos de estas familias para saber si compensan o no la variación que muestran los precios en ese periodo.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE