Centroamérica & Mundo

Centroamérica: narcos 'no pasarán'

Armada de México decomisa más de 600 kg de cocaína a embarcación de Guatemala. A su vez, la policía de Costa Rica decomisó 700 kilos en la provincia de Guanacaste, fronteriza con Nicaragua.

2014-06-27

Por: AFP

La Armada de México interceptó una pequeña embarcación con bandera de Guatemala que se acercaba al Puerto de Chiapas (sureste mexicano) con más de 600 kg de cocaína a bordo, informaron este jueves las autoridades.

El martes se implementó un operativo de unidades aeronavales y terrestres 'localizando a una embarcación de nombre 'YESENNIA' de bandera guatemalteca, con dos motores fuera de borda y tres tripulantes, a la cual se le realizó una inspección de rutina encontrando a bordo paquetes de presunta droga con características propias de la cocaína', indica un comunicado de la Secretaría de Marina.

El decomiso, realizado a 93 km al suroeste del Puerto de Chiapas, incluyó '585 paquetes con un peso total de poco más de 600 kilogramos' de droga, añade el parte, que da cuenta del aseguramiento de otro barco 'por estar presuntamente involucrado con la tripulación de la embarcación 'YESENNIA''.

La institución asegura que las personas que tripulaban los barcos fueron presentados ante el Ministerio Público, pero no precisó sus nacionalidades.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y Los Zetas, que trasiegan droga con la ayuda de capos locales que operan en la frontera común.

Según fuentes oficiales, por el territorio de Centroamérica y México pasa el 90% de cocaína que se consume en Estado Unidos, principal mercado de esa droga.

El gobierno de Guatemala anunció en abril que trabaja junto con El Salvador, Honduras y México para crear una fuerza conjunta contra el crimen organizado, en especial para combatir el narcotráfico.

Freno en Costa Rica

La policía de Costa Rica decomisó 710 kilos de cocaína y detuvo a dos colombianos y dos costarricenses acusados de narcotráfico en una localidad de la provincia de Guanacaste, fronteriza con Nicaragua, en el litoral Pacífico, informó el Ministerio de Seguridad.

El decomiso fue realizado por la policía costarricense con información del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en una operación que incluyó el allanamiento de dos viviendas y la confiscación de dos vehículos en los que estaba oculta la cocaína.

Un comunicado del Ministerio de Seguridad señaló que hasta ahora se han encontrado 710 kilos de droga, pero continúa la revisión de los vehículos y las casas, por lo que la cantidad podría aumentar.

Las autoridades precisaron que los detenidos son dos colombianos de 35 y 51 años y dos costarricenses, una mujer de 35 años y un hombre de 45.

Informes de Washington estiman que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos entra a través de México y Centroamérica en camiones, avionetas, lanchas y hasta submarinos.

Según autoridades, poderosos cárteles de México expandieron sus operaciones a Centroamérica, donde se apoyan en capos locales para asegurar el paso de la droga.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE