Centroamérica & Mundo

Caso Waked y ‘Papeles de Panamá' afectan registro de sociedades

El ministro De La Guardia reconoció que el registro de nuevas sociedades anónimas ha estado disminuyendo debido a los estándares que buscan la transparencia

2016-09-30


Por La Estrella

Los llamados ‘Papeles de Panamá' y el ‘caso Waked', aunque no han afectado los índices globales de la economía panameña, repercutieron en el registro de nuevas sociedades anónimas. Así lo reconoció ayer el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, en el Foro de Inversionistas, organizado por la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

En los últimos ocho años, el registro de nuevas sociedades anónimas ha estado disminuyendo en forma sostenida, pasando de 46.072 en 2008 a 26.861 en 2015, lo que representa una contracción de 7,4% anual en ese periodo. Este año continuó esa tendencia a la baja y el número al cierre del primer semestre se ubicó en 21,156 nuevas sociedades, reveló.

‘De seguir la tendencia, veríamos un decrecimiento del 20% en la incorporación de nuevas sociedades anónimas, debido a los ‘Papeles de Panamá' y el ‘caso Waked', situación que afecta directamente a los proveedores de servicios corporativos y las firmas de abogados sujetas de estos vehículos', manifestó De La Guardia.

Lea también: EEUU ordena congelar cuentas de 68 empresas de millonario panameño Abdul Waked

‘Salvo en el caso de venta de sociedades anónimas, los ‘Panama Papers' y el ‘caso Waked' no han tenido un mayor impacto en la economía del país', precisó y añadió que ‘solamente hemos sufrido un daño reputacional que habrá que mitigar'.

Para De La Guardia, la disminución obedece a un efecto en la búsqueda de transparencia, debido a que cada año el país recibe diversas presiones y le exigen más requisitos, los cuales son complejos y estrictos para vender una sociedades anónimas. ‘La tendencia viene de hace muchos años y la cantidad de requisitos que se imponen son mayores', dijo.

Según el ministro, ‘cuando vemos la economía en su conjunto, el caso Waked y los ‘Papeles de Panamá' no han tenido un impacto en la economía panameña, pues seguimos atrayendo inversión extranjera, los depósitos bancarios siguen creciendo y, en general, hay un buen desempeño económico'.

Lea también: Caso Waked afecta más la imagen de Panamá

Para el alto funcionario, el impacto del caso Waked se ha sentido en las propias empresas del grupo, no así en la economía. ‘Las empresas del Grupo Waked están sintiendo el efecto de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro por la inclusión en la Lista Clinton y lo que ha tratado de hacer el Gobierno es minimizar el impacto en las víctimas inocentes y en ese camino seguiremos'. Al consultarle sobre la situación del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella , De La Guardia sostuvo que ‘primero hay que esperar lo que pase el 6 de enero'.

‘La política que nos ha transmitido el Departamento del Tesoro estadounidense es que, para salvaguardar la libertad de expresión, van a emitir (renovar) la licencia', dijo el ministro.

Ayer, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Tesoro estadounidense, incluyó en la ‘Lista Clinton' a cuatro sociedades panameñas.

Entre ellas, Gemuho Holding Inc, ubicada en Costa del Este; Munsa International Investments S.A, Romik S.A en Marbella y Unirefriclima S.A. todas propiedad del colombo-mexicano Germán Muñoz Hoyos.

Mientras tanto, la OFAC sacó de la lista sancionatoria a Felipe Guberek, un empresario colombo-israelí que reside en Panamá, y a la sociedad Constructora Nacional de Panamá, S.A., de la cual Guberek es directivo. Tras la exclusión, los ciudadanos y entidades estadounidenses pueden realizar transacciones comerciales o financieras con los mencionados.

UNA ECONOMíA PUJANTE

En su intervención, De La Guardia destacó los bajos niveles de inflación y desempleo, lo que confirma el buen desempeño del país y sus excelentes perspectivas, que se han visto fortalecidas tras la ampliación de la vía interoceánica.

El ministro aclaró que en el primer semestre del 2016 la inversión extranjera directa totalizó US$3.018 millones, lo que representa un aumento de US$184 millones respecto al mismo periodo de 2015.

El Canal de Panamá continúa siendo un pilar de la economía y su ampliación tendrá un gran impacto económico. Con la obra ‘el Estado estima que los aportes del Canal tendrán un incremento de 45% a partir de 2017 y la ampliación aumentará en un 40% las inversiones en el conglomerado logístico, triplicará las exportaciones del sistema económico de la vía interoceánica y propiciará la creación de entre 150.000 y 250.000 empleos adicionales en los próximos diez años'.

En tanto, en el caso de los bonos de Panamá en los mercados internacionales se siguen cotizando muy bien, mejor incluso que los bonos de los países de América Latina con igual o similar grado de inversión (en promedio, 218 puntos base en EMBIG, por debajo de nuestros pares), lo que es una clara señal de que la confianza en nuestros instrumentos sigue.

Además, la Inversión Extranjera Directa (IED) sigue ingresando a buen ritmo. El flujo de capitales foráneos que entró a la Nación en abril, mayo y junio marcó un mejor desempeño frente a lo ocurrido durante los tres primeros meses del año.

‘La IED creció 25% en el segundo trimestre de 2016 respecto a lo registrado en el primer trimestre de este mismo año. Y si comparamos el primer semestre completo con el mismo periodo de 2015, el aumento fue de 6.5%', añadió el funcionario.

El total de activos en la banca nacional se expandió en más de dos mil millones en los seis primeros meses de este año. Y durante los meses de abril y mayo, no se registraron caídas.

Por otro lado, el total de depósitos también aumentó.

Respecto a la evolución de las Sedes de Empresas Multinacionales, De la Guardia informó que 16 nuevas empresas SEM se han inscrito en lo que va del año, ocho más de las que se registraron en igual lapso de 2015, y se espera la llegada de tres empresas más en los próximos días.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE