Claves del día

Nidal Waked será extraditado de Colombia a EE.UU.

La justicia colombiana dio recientemente luz verde a la extradición a Estados Unidos del empresario Nidal Waked, sobrino de Abdul Waked (cabeza del conglomerado empresarial Wisa) y con él incluido en la ‘Lista Clinton' del Departamento del Tesoro contra el ‘narcolavado'.

2016-09-20

Por El Tiempo, El Espectador, La Estrella

El presidente Juan Manuel Santos, antes de dirigirse a Nueva York para presentarle a Naciones Unidas el acuerdo de paz con las Farc, autorizó la extradición de dos importantes empresarios que -por diversas razones- tienen cuentas pendientes con la justicia de otros países, informó El Tiempo.

El primero de ellos es Nidal Waked Hatum quien tiene cargos por lavado de activos en la Corte del Distrito Sur de la Florida, en Estados Unidos. Waked Hatum está actualmente recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, y es señalado de supuestamente haber desarrollado un entramado empresarial para poner en marcha una sofisticada operación -que se habría prolongado durante toda la década pasada- para lavar centenares de millones de dólares para el narcotráfico.

Este lunes 19 de septiembre, el documento llegó con la rúbrica presidencial al Ministerio de Justicia. Es cuestión de tiempo y de trámites que Waked sea enviado en un avión de la DEA para que responda ante la corte federal del Distrito Sur de la Florida por el cargo por el que fue llamado a juicio: lavado de activos.

Este hombre de 45 años, con ciudadanía triple (de Colombia, España y Panamá), levantó un emporio económico con unas de las tiendas de perfumería más reconocidas en la región: La Riviera. Sin embargo, ahora que la resolución 260 de 2015 tiene estampada la firma de Santos, su futuro cercano ya no serán los negocios sino los estrados judiciales. La noticia, divulgada inicialmente por El Tiempo, también se la confirmaron a El Espectador fuentes del Ministerio de Justicia.

En mayo de este año, Nidal Waked Hatum fue adherido a la Lista Clinton, una designación que hace el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para informar a sus ciudadanos con qué personas o empresas no se pueden entablar relaciones comerciales. Además de él, fueron categorizados de igual manera su tío Abdul Waked Fares, el hijo de éste, Mohamed Waked Darwich, y tres de sus hermanos: Jalal, Ali y Gazy Waked Hatum. El Grupo Wisa, que maneja la cadena La Riviera, quedó también señalado.

Lea también: EE.UU. ordena congelar cuentas de 68 empresas de millonario panameño Abdul Waked

Waked Hatum fue capturado en la noche del pasado 4 de mayo, en el aeropuerto El Dorado, cuando entraba al país desde Panamá para hacer unos negocios y para acompañar a su hija en unos chequeos médicos. Según la justicia estadounidense, este empresario aceptó que sus negocios fueran permeados por dinero del narcotráfico, el cual volvía legal a través no sólo de sus perfumerías sino de otras empresas del clan familiar como Vida Panamá y Balboa Bank, que fue intervenido en Panamá.

Lea también: EE.UU.: Nidal Waked es uno de los mayores lavadores de dinero del mundo

Su tío Abdul Waked negó públicamente tener negocios con él, aunque siguen figurando ambos en la llamada Lista Clinton. El Departamento de Justicia de EE.UU. cree que, gracias a esas transacciones con dineros de origen ilegal, Nidal Waked Hatum llegó a amasar una fortuna que podría superar los US$2 billones. La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó su extradición hace un mes, el 26 de agosto, y ahora lo hace el Gobierno, que era el último requisito necesario para que Waked Hatum pudiera ser enviado a Estados Unidos. De hecho, que fuera trasladado rápidamente fue una solicitud de sus propios abogados defensores. Lea también: ¿Quién es el Grupo Wisa?

La acusación de EE.UU.

Según la acusación efectuada por el Gobierno norteamericano, desde enero del 2000 hasta aproximadamente el 9 de febrero de 2009, en el distrito de Miami-Dade, en el Sur de Florida, los acusados Nidal Ahmed Waked, Tamas Zafir y las empresas Star Textile Manufacturing, Inc y Vida Panamá Zona Libre ‘se combinaron con otros conocidos y desconocidos por el gran jurado, para cometer ciertas ofensas contra los EE.UU.: transacciones monetarias que afectaban varios estados y el comercio exterior a través de las instituciones financieras en actividades derivadas de acciones delictivas por un valor mayor a los US$10.000'.

Además, se especifica que la actividad ilegal identificada era ‘ fraude contra un banco extranjero, en violación de las leyes de Panamá, y la fabricación, importación, venta y distribución de una sustancia controlada, hechos punibles en las leyes de los EE.UU., México y Panamá'.

Con respecto al cargo por blanqueo de capitales, la acusación precisa que desde enero 2008 a diciembre de 2011, en el distrito de Miami, Nidal Waked y Vida Panamá Z.L. ‘conspiraron y acordaron cometer ciertos delitos contra EE.UU.', que resumen como transacciones financieras dentro y fuera del estado, que envolvían actividades ilícitas. Las operaciones se referían a ganancias de actividades ilegales sabiendo que involucraban transacciones financieras ilícitas para ocultar y disfrazar la naturaleza y el origen de los ingresos. Se les acusa de transportar y transferir documentos monetarios y fondos dentro de EE.UU. y a otras partes del mundo, anuentes de que la naturaleza de estas transacciones era ilícita.

Se alega que la actividad ilícita especificada fue producto de la importación, venta y distribución de una sustancia controlada, que no especifican.

El tercer cargo que enfrentan los citados es fraude. En este renglón, el indictment señala que desde el 7 de noviembre de 2007 hasta el 9 de febrero de 2009, en el estado de Miami, Florida, Nidal Waked, Tamas Zafir y Star Textile Manufacturing, además de Vida Panamá, Z.L, efectuaron un esquema de fraude para obtener dinero, fondos, créditos y otras propiedades bajo control de Ocean Bank, a través de pretensiones fraudulentas.

El propósito del esquema era obtener intereses bajos a través de líneas de crédito que Ocean Bank extendía. Estos bajos intereses del banco incluían la emisión de transferencias de Vida Panamá a través de una cuenta en Panama a Star Textile que tenía una cuenta en Miami. Los involucrados justificaban las transacciones como préstamos de Vida Panamá que eran extendidos en un interés menor al que Star Textile pagaba en su línea de crédito en Ocean Bank.

Los acusados trataban de obtener una tasa de interés menor en el banco sobre las tasas que ofrecía la competencia como referencia.

Estas representaciones eran falsas. ‘En realidad, como lo sabían también los acusados, el dinero cumplía un círculo entre las mismas empresas. Se hacían transferencias con los mismos fondos que pertenecían a Nidal Waked y Vida Panamá, se transfería el dinero a Star Textile, se devolvía inmediatamente a Vida Panamá', indica el texto.

EL ESQUEMA

El 21 de noviembre de 2007, Zafir envió un correo electrónico a su ejecutivo de cuenta en el Ocean Bank, en el que le afirmaba que las transferencias enviadas de Star Textiles a Vida Panamá eran préstamos y que estos se habían extendido por un banco en Panamá a un interés más bajo que lo que pagaba Star Textiles en Ocean Bank. Un mes después, el 22 de diciembre, según se lee en el documento , Zafir y Waked discutieron por teléfono la tasa de interés y el monto que Star Textiles había pagado a Ocean Bank en la línea de crédito.

Nidal, según el escrito, le dijo a Zafir que era muy alto y muy caro y que debían advertir a Ocean Bank que habían obtenido una oferta de una línea de crédito más barata. En una serie de ocasiones, entre diciembre de 2007 y el 1 de mayo de 2008, Zafir contactó al oficial de Ocean Bank para tratar de lograr una mejor tasa de interés en la línea de crédito.

En esas últimas fechas, Zafir le advirtió a su ejecutivo de cuenta en Ocean Bank, y al vicepresidente del banco, que el New York Citibank le había ofrecido la aprobación de un banco en Panamá para otorgar a Star Textiles una tasa preferencial, por lo que solicitaban a Ocean Bank una reducción en las tasas de interés que mantenían.

Los involucrados justificaban las transacciones como préstamos de Vida Panamá que eran extendidos con un interés menor al que Star Textile pagaba en su línea de crédito a Ocean Bank.

LA TRAMA

Ocean Bank es una institución financiera radicada en EE.UU. cuyos depósitos fueron asegurados por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), agencia independiente del Gobierno Federal, responsable de resguardar los depósitos para mantener la confianza y estabilidad pública en el sistema financiero.

Star Textile Manufacturing, Inc. es una corporación ubicada en Florida cuyo presidente y dueño era Nidal Ahmed Waked Hatum y su gerente era Tamas Zafir. Vida Panamá Z.L., S.A. es una corporación formada bajo las leyes panameñas con sede en la Zona Libre de Colón, cuyo dueño y gerente general era Nidal Waked.

La Agencia Antidrogas Estadounidense lo considera uno de los mayores responsables de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE