Centroamérica & Mundo

Brexit y Messi: síntomas similares e iguales consecuencias

El ‘Brexit’ (la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el ‘Mexit’ (el anuncio de Messi de retirarse de la selección argentina) han sido las dos grandes noticias de la semana. ¿En qué se parecen?

2016-07-01

Por: Daniel Suchar Zomer*

El mundo se ha desenvuelto en las dos noticias más importantes (o mediáticas pues así pareciera) que ocurrieron en los días pasados. Una de ellas, basada en el referéndum efectuado en el Reino Unido para salirse del bloque económico europeo (conocido como Brexit) y la renuncia del considerado mejor jugador de futbol del mundo a su selección nacional. Este último, Lionel Andrés Messi Cuccitini al combinado argentino (que algunos han dado en llamar el Mexit, en analogía con el primer hecho).

La Unión Europea fue sorprendida con los resultados del Brexit, pues los británicos consideraron que la solución más favorable es despojarse de dicho bloque. Los británicos, cansados de esperar órdenes del parlamento europeo, destinar fondos para "salvar" otros países del bloque, perder autoridad sobre sus decisiones y como también, un poco de nacionalismo "Made in Britain"; han decidido con una mayoría del 51,4%; dar un paso al costado y volver a sus raíces.

En el campo de futbol, la situación del astro argentino no se aleja de una realidad similar a la descrita anteriormente. Luego de "remar contra-corriente", cansado de perder cuatro finales consecutivas con su selección, sin poder tomar decisiones y por supuesto, hacer un esfuerzo infrahumano para "salvarle el pellejo" a más de uno dentro del rectángulo de juego; Lionel decide abandonar el apreciado llamado a su selección.

Los británicos no han vivido toda su vida pegada a la Unión Europea. Quienes ejercieron su voto apoyando al Brexit fueron mayormente quienes ya experimentaron un "Adentro" y "Afuera" de la Unión Europea. Estos saben que las Islas bajo el mandato de la Reina Isabel II pueden volver a ser quienes eran antes, sin tener de depender de tanto proceso de globalización ni tanto apego a un bloque que consideran "va en retroceso". Y por el lado futbolístico, el "10" argentino ha convivido más tiempo fuera de Argentina (se mudó a España cuando tenía 13 y ahora, tiene 29 años) que dentro de ella. Leo sabe muy bien cuál fue su vida antes de estar en la selección, aunque la última vez que durmió tranquilamente en su Rosario natal, fue cuando apenas era un adolescente.

Sobre todo lo anterior, florecen las consecuencias de las decisiones de libre albedrío que toman las personas. En el primer caso, un aplauso a la democracia británica que utilizando las urnas; el resultado ha sido nefasto para el futuro cercano de los británicos. Para el caso de Messi, el futuro es parecido, aunque un poco menos duradero que el primer ejemplo. Eso sí, en ambos casos, serán "los terceros" quienes sufrirán las secuelas de estas decisiones populares o personales.

Para el caso del Reino Unido, los impactos negativos no se hicieron esperar. La Bolsa de Valores de Londres tuvo una pérdida de US$130.000 millones en solo 5 días. El valor de la Libra Esterlina (Moneda Oficial del Reino Unido) se cotizó en su valor más bajo (US$1,31) desde 1987 y la calificación de Riesgo AAA que mantenían el reinado fue degradado con base a su deuda soberana. Las empresas más importantes registraron caídas abismales en sus valoraciones como EasyJet (-22%) y Barclays (-17%). El clima de negocios es muy incierto llegando al punto que el Banco HSBC manifestó un cambio de sede para mover su personal de Londres a Paris, capital de Francia. Un pronóstico de caída entre el 1% y 3% del PIB para el 2016, sabiendo de antemano que el intercambio comercial entre Reino Unido y Europa, es cerca del 40% del PIB británico.

Y por el lado del jugador gaucho, lo único que ha ganado este personaje es mucho más fama de que la antes tuvo. Miles de seguidores y personajes importantes, expresaron su deseo para que el Capitán de la albiceleste recapacite su decisión. Y es que, obviamente; el impacto económico futbolístico tiene dos escenarios: Uno con Messi y el otro, sin él. Solo saber que las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018 e incluso, las propias justas del balompié; no tendrán a este jugador; ya significa que existe un desánimo para ver a la selección argentina. La Asociación de Futbol Argentina (AFA) entiende muy bien que las ganancias por partidos amistosos ya no serán tan suculentas si sus partidos no cuentan con su gran figura. La microeconomía basada en artículos referentes al zurdo de Rosario (Camisetas y Gorras) se ve amenazada con una pérdida económica abismal si la decisión aún sigue en pie. Y por supuesto, el colirio de ver jugadas extraterrestres de Lionel serán extrañadas para quienes gustan del buen futbol.

Para ambos casos, todo ha sido un verdadero termómetro. Las redes sociales se llenaron de manifestaciones de regocijo y arrepentimiento de personas quienes votaron a favor del Brexit y que ahora, se dan cuenta que han perdido la posibilidad de conseguir empleo en 27 países del bloque europeo. Todos los tratados de comercio deberán realizar "Borrón y Cuenta Nueva"; frenando el crecimiento de su PIB. La Globalización no podrá incluir a la Gran Bretaña pues los bienes y servicios europeos no podrán entrar tan fácilmente a las Islas y viceversa; lo que complicaría el comercio en mediano o largo plazo. La salida de la Unión Europea también trae consigo el aislamiento de las tendencias sociales y financieras, cuando actualmente se promueven cada vez más el crecimiento y fortalecimiento de bloques en vez de disolverlos.

Pero por otro lado, la Unión Europea sabe que se le está yendo uno de los mejores jugadores del terreno. Cuando el problema estuvo en Grecia, el bloque del viejo continente hizo todo lo posible para retenerlo, justificando indirectamente la "limpieza de su imagen" de no ser un bloque vulnerable. Hoy en día, los europeos como Alemania, Holanda, Bélgica e incluso, Francia; están analizando seriamente en la sobrevivencia de esta unidad. Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte pueden existir tranquilamente sin la ayuda europea pues su aparato productivo de bienes y servicios así lo ha demostrado.

La selección argentina también entiende que no es cualquier atleta quien se retira de ella. Messi ha alcanzado un sinfín de títulos con su patrono actual (F.C Barcelona) y él puede sobrevivir tranquilamente con la producción de goles, asistencias, penales (fallados o no) como también, las alegrías que le trae al club catalán semana tras semana, sin ningún cordón umbilical que lo una con su país natal.

El Brexit y Messi, dos fenómenos de "Trending Topic" en redes sociales y medios de comunicación, opacan otras noticias importantes como la reinauguración del Canal de Panamá, Firma del Tratado de Paz en Colombia o más bien, felicitar a Chile por alzarse con la Copa América, de forma consecutiva. Pero si se analizan ambas aquellas crónicas por separado y se unen, se determina que ambas tienen el mismo síntoma con igualdad de consecuencias.

*Analista Económico. Profesor Universitario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE