Centroamérica & Mundo

Avión de Malaysia derribado evidencia aislamiento de Putin

La intransigencia del presidente Vladimir Putin con respecto a Ucrania corre el riesgo de convertirlo en un paria global si la responsabilidad por derribar un avión de Malaysian Air recae sobre los rebeldes pro rusos.

2014-07-18

Bloomberg / Henry Meyer y Nicole Gaouette
La intransigencia del presidente Vladimir Putin con respecto a Ucrania corre el riesgo de convertirlo en un paria global si la responsabilidad por derribar un avión de Malaysian Air recae sobre los rebeldes pro rusos.

El accidente del 777 de Boeing Co., que llevaba 298 pasajeros a bordo, tiene lugar a menos de 24 horas de la imposición de nuevas sanciones contra Rusia que afectaron a grandes empresas de energía y a bancos. Si bien los rebeldes negaron las acusaciones del gobierno ucraniano de haber derribado el vuelo, Estados Unidos dijo esta semana que los separatistas estaban recibiendo más armamento pesado de Rusia.

"Si hay pruebas sólidas de que fueron los militantes quienes lo hicieron y que el arma salió de Rusia, habrá realmente una fuerte presión sobre Putin para colaborar verdaderamente en la des-intensificación", dijo por teléfono Masha Lipman, analista del Centro Carnegie de Moscú. "Esto debería cambiar la manera en que todos los países, y no sólo Occidente, consideran el conflicto en Ucrania, y el papel que tiene Rusia en él".

Putin, cuya popularidad creció hasta niveles casi récord desde marzo, cuando anexó la península ucraniana de Crimea sobre el Mar Negro, niega las acusaciones de proveer armas y voluntarios y dice que está tratando de mediar en una resolución pacífica. El líder ruso expresó ayer sus condolencias por la tragedia, como lo hizo asimismo el primer ministro Dmitry Medvedev.

Orden de investigar

Hasta ahora, Putin ha podido mantenerse firme contra las sanciones económicas y las acusaciones occidentales. La tragedia, si los investigadores descubren que fue causada por los rebeldes ucranianos armados por Rusia y mal adiestrados, fuerza la situación.

Encerrado en un punto muerto estilo Guerra Fría con los Estados Unidos y Europa, Putin probablemente deba controlar a los rebeldes si toma conciencia de que desató "una fuerza incontrolable", según Angela Stent, directora del Centro de Estudios Eurasiáticos, Rusos y Europeos orientales en la Escuela del Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown en Washington.

Putin dijo a su gabinete económico ayer que el gobierno de Ucrania fue responsable de la tragedia porque si no hubiera guerra no habría ocurrido, según una transcripción oficial de la reunión. Putin dijo que ordenó a todos sus organismos, militares y civiles, hacer todo para "investigar este crimen".

"Cosas como ésta son absolutamente inaceptables", dijo, según la transcripción.

Un portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a hacer declaraciones sobre el informe de Interfax, que menciona a un oficial de la aviación rusa no identificado, según el cual el vuelo de Malaysian Air con destino a Kuala Lumpur proveniente de ámsterdam puede haber sido derribado por un cohete ucraniano en un intento de derribar el avión de Putin. Putin regresó ayer de un viaje a América Latina.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE