Centroamérica & Mundo

Asesor de Giuliani: no hay que politizar violencia en El Salvador

John Huvane, mano derecha del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, aseguró que sin un plan concreto, no se solucionará la situación de inseguridad.

2016-03-15

Por: elsalvador.com

'El problema de la inseguridad no debe seguir politizándose ni deben seguirse utilizando recursos para atacar a la oposición', afirmó John Huvane, asesor de seguridad y director ejecutivo de la empresa Giuliani Secutiry and Safety, cuyo propietario es el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. 'Hay que trabajar juntos para solucionar esta situación de inseguridad', dijo.

Huvane dijo en una entrevista con el salvadoreño El Diario de Hoy que en el país urge profesionalizar las fuerzas de seguridad y combatir la corrupción al interior de estas. 'Además, es necesario fortalecer los liderazgos locales dentro de las mismas y que estas sean confiables y efectivas', añadió.

'Otra medida que el país necesita urgentemente es retomar el control del sistema penitenciario', dijo Huvane. Afirmó que en las cárceles se profesionalizan los criminales y se planean asesinatos y extorsiones. 'Pareciera que fueran los centros de operación o las casas matriz de las pandillas', señaló.

También considera que 'si bien hay que tener cero tolerancia con los delitos, hay gente que no debería estar en la cárcel pues las faltas cometidas son no violentas. Hay que sacar a los jóvenes que ingresaron por estas faltas de las cárceles para descongestionarlas y para evitar que ahí se contaminen al estar en contacto con criminales peligrosos'.

Finalmente, dijo que en el país es importante hacer eficiente el uso de recursos tanto en las fuerzas de seguridad, como en las instancias encargadas de impartir justicia. 'Por ejemplo, hay que aprovechar instancias como el laboratorio de ADN del Instituto de Medicina Legal o cualquier recurso a la mano para evitar la reincidencia del crimen', dijo Huvane.

El analista de seguridad afirmó que en un desde que presentaron una propuesta de seguridad al Gobierno, en mayo de 2015, no han recibido respuesta del mismo y señaló que la situación se ha salido de control en un año. 'Puede que tomen en cuenta nuestra propuesta o la de alguien más, pero es necesario que el Gobierno tenga un plan y lo implemente. No podemos seguir pateando la lata, pues si esto pasa la situación se puede poner mucho peor', lamentó.

El mayo de 2015, John Huvane y el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, presentaron al Gobierno y diferentes sectores sus propuestas de seguridad en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE). Si bien voceros gubernamentales afirmaron que tomarían en cuenta el documento recibido, no ha habido seguimiento del mismo.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE