Centroamérica & Mundo

Armada de Venezuela intercepta buque contratado por Exxon

La Armada venezolana interceptó, el sábado por la mañana, un barco que exploraba petróleo contratado por Exxon Mobil en la plataforma continental de Guyana.

2018-12-24

Por AFP

Así lo informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores guyanés, y que fue replicado por varios medios de comunicación.

El buque Ramform Tethys, perteneciente a la empresa noruega Petroleum Geo-Services (PGS) y que realizaba inspección sísmica a nombre de Exxon, detuvo el trabajo de exploración y se dirigió hacia el este después de que el buque venezolano lo 'abordara', afirmó el portavoz de PGS, Bard Stenberg, en un comunicado.

Exxon señaló que las operaciones sísmicas en el Bloque Stabroek, bajo licencia del gobierno guyanés y en 'la zona económica exclusiva de Guyana', se paralizaron 'hasta que se puedan continuar de manera segura', reportó la agencia noticiosa Reuters.

'Guyana rechaza este acto ilegal, agresivo y hostil', afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración el sábado por la noche.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la medida 'demuestra una vez más la amenaza real para el desarrollo económico de Guyana por parte de su vecino occidental' en un acto que 'viola la soberanía y la integridad territorial de nuestra país'.

El ministerio agregó que informaría del incidente a Naciones Unidas y enviaría una 'comunicación formal' a Venezuela.

Por su parte, el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió de inmediato a un pedido de comentarios, según Reuters.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE