Centroamérica & Mundo

Argentina apela a China para fortalecer reservas

Argentina acordó con China activar un canje de monedas que permitirá al país sudamericano disponer eventualmente de unos US$11.000 millones para sus reservas, informó el domingo el Banco Central en un comunicado de prensa.

2014-09-08

Por: Agencias

El entendimiento se alcanzó durante un encuentro entre el presidente del Banco Central argentino, Juan Carlos Fábrega, y su par de China, Zhou Xiaochuan, en la ciudad suiza de Basilea, en el marco de la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales.

Los presidentes de ambos bancos centrales 'analizaron los mecanismos para poner en marcha la activación del swap (canje) convertible de monedas y que permitirá desembolsar por tramos, de acuerdo con los requerimientos de ambos países, un monto total de hasta 11.000 millones de dólares'.

Argentina necesita aumentar sus reservas, que ascienden a menos de 30.000 millones de dólares, casi la mitad de las que tenía en 2011.

Un bloqueo judicial a fondos depositados para pagar deuda en Nueva York, por incumplir una sentencia en favor de fondos especulativos, creó en las últimas semanas incertidumbre en el mercado financiero argentino y mayor demanda de billetes.

'El titular del Banco del Pueblo Chino le transmitió a Fábrega el apoyo de su país a la Argentina en la controversia que se suscitó en un juzgado de los tribunales de Nueva York con los tenedores de deuda que no ingresaron en los canjes realizados en 2005 y en 2010', se agregó en el comunicado.

Los tenedores de bonos no han podido cobrar su dinero depositado en un banco de Nueva York por la interdicción judicial a 539 millones de dólares.

El 'swap' acordado con China estará disponible en caso de emergencia, aunque analistas económicos en Buenos Aires han planteado que no será tan fácil para Argentina conseguir dólares que precisen a cambio de un valor equivalente en moneda china.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE