Centroamérica & Mundo

Canadá y Panamá lanzan programa para enfrentar juntos el coronavirus

Ambos países trabajan en forma muy cercana, además de la emergencia sanitaria, en la agenda de consultas políticas bilaterales y en la coordinación de iniciativas en la región para una salida a la crisis humanitaria en Venezuela.

2020-06-16

Por La Estrella de Panamá

"La alianza estratégica entre los dos países" -sellada este fin de semana con el lanzamiento del programa Juntos Canadá-Panamá en la lucha contra el coronavirus, tras el diálogo telefónico entre sus dos jefes de Estado- "es producto de relaciones profundas y multifacéticas, lo que ha dado como resultado una sólida amistad", dijo la embajadora de Canadá en Panamá, Lilly Nicholls.

Puede leer: Hospital más grande de Guatemala llegó al límite por COVID-19

"Pensamos en forma similar (We are like-minded)", resaltó la diplomática.

"A nivel de diálogo político y de cooperación, la relación con Canadá está pasando por sus mejores momentos", afirmó, por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Andy Ferrer. "Hay una relación muy cercana y muy estratégica entre ambos gobiernos, entre ambas cancillerías, entre los dos países, en temas bilaterales y regionales", recalcó.

"Estamos formalizando un mecanismo de consultas políticas no solo de la agenda bilateral. Coordinamos iniciativas en la región en temas en la OEA y el Grupo de Lima por el caso de Venezuela", dijo el canciller panameño. Señaló que se trata de un "diálogo muy fluido", fortalecido con su visita oficial a Canadá en febrero y las conversaciones la semana pasada con su homólogo François-Philippe Champagne.

Ferrer estuvo presente durante el desarrollo del diálogo telefónico del fin de semana entre el primer ministro Justin Trudeau y el presidente Nito Cortizo, un contacto al más alto nivel que reviste una importancia estratégica para Panamá en momentos en que el país norteamericano explora renovadas formas de cooperación e inversión en una América Latina golpeada por la pandemia del Covid-19.

Ferrer agradeció la entrega por parte de Canadá de dos hospitales modulares, ayuda a inmigrantes retenidos en Darién, apoyo al Banco de Alimentos y a comunidades vulnerables de San Miguelito y Coclé, y la dotación de equipo de protección para la Policía Comunitaria.

Durante la conversación entre Trudeau y Nito, además del tema de cooperación bilateral y de las oportunidades para una mayor colaboración a nivel regional e internacional, Nicholls dijo que el jefe de su gobierno agradeció la participación en la repatriación de unos 500 canadienses atrapados en Panamá a causa del Covid-19. Alrededor de 80,000 canadienses visitan Panamá anualmente.

Con 30 años dedicados a la diplomacia, la cátedra universitaria y el trabajo con organizaciones no gubernamentales en América Latina y el Caribe, en Asia Central y el sudeste de Asia, Nicholls resaltó que Panamá reviste una importancia estratégica para Canadá. "Esa relevancia la identificamos en temas de seguridad, estabilidad, crecimiento, democracia, tolerancia y diversidad. Compartimos valores comunes y somos conciliadores naturales, conectores y puentes en las Américas", añadió.

Su experiencia en la región le ha permitido a Nicholls ser testigo de cómo en las últimas tres décadas Canadá ha tenido un mayor acercamiento con las Américas. "Eso se ha traducido en la firma de acuerdos comerciales con casi todos los países de la región, incluyendo Panamá, y el fortalecimiento de lazos institucionales y ciudadanos", precisó la diplomática canadiense con 21 meses de servicio en Panamá.

Consideró que Canadá ha demostrado en los últimos meses su cercanía y solidaridad con sus vecinos del continente y con aliados estratégicos como Panamá en estos momentos de pandemia. En 2021 las relaciones diplomáticas entre los dos países cumplen 60 años.

Además de los avances en cooperación, en la agenda bilateral destacan las inversiones en minería, turismo, infraestructura, energía, sector agropecuario, seguridad, educación, innovación tecnológica y la asistencia en abaratamiento del costo de los medicamentos, materia en la que Canadá es líder mundial.

Nicholls afirmó que Canadá y Panamá tienen "una agenda social progresiva compartida" en la cual el acceso a la justicia, gobierno abierto, defensa de los derechos humanos y la inclusión de las mujeres, los discapacitados y grupos indígenas son prioridad de ambos gobiernos.

Respecto a la cooperación bajo el programa Juntos Canadá-Panamá en apoyo a la respuesta local a la pandemia del Covid-19, la diplomática informó que inicialmente consiste en ayuda internacional no-reembolsable por $225,000. Está compuesta por dos hospitales modulares móviles, con 16 camas cada uno, equipados con sistemas de filtración de aire y un piso elevado.

El programa brindará asistencia a la Cruz Roja Panameña para la atención de 2.500 migrantes retenidos en Darién por el cierre de las fronteras centroamericanas. Otra parte está dirigida a respaldar el Banco de Alimentos de Panamá, que apoya durante la pandemia a 300 organizaciones no gubernamentales y a la población más vulnerable de San Miguelito y en el norte de Coclé.

Un componente adicional del programa, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, es dotar de equipos de protección a personal de la Policía Comunitaria, fundamental en la lucha sanitaria contra el nuevo coronavirus.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE