Centroamérica & Mundo

Expertos de la DEA y el FBI discuten sobre corrupción y narcotráfico en Guatemala

Los especialistas fueron invitados al país por el empresario Dionisio Gutiérrez y enfatizaron que la clave para enfrentar este problema es que la ciudadanía y especialmente las élites del país se involucren seriamente en procesos de reforma institucionalm en la formación y profesionalización de los cuadros de las fuerzas de seguridad y el sistema de justicia.

2019-07-18

Por estrategiaynegocios.net

El empresario guatemalteco Dionisio Gutiérrez recibió en Guatemala a cuatro exfuncionarios de agencias de seguridad del gobierno estadounidense, quienes en la actualidad, fungen como miembros de varias organizaciones dedicadas a la solución de crisis y a la seguridad transnacional en coordinación con agencias e instituciones de los gobiernos importantes en el hemisferio occidental.

El grupo de especialistas estuvo encabezado por James Milford, experto en seguridad global y exdirector adjunto de la DEA en Washington; DC Page, Director de V2 Global y exfuncionario sénior en el Departament of Homeland Security; Larry Holifield, experto en inteligencia y operaciones contra organizaciones criminales que amenazan la seguridad de Estados Unidos, que además estuvo a cargo de la DEA para Colombia, Centroamérica y México; y de Leslie Alessandra, quien, hasta hace un mes, fue la oficial sénior, experta del FBI para América Latina en temas de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico.

Las reuniones se llevaron a cabo en el marco de del foro de la Fundación Libertad y Desarrollo: "Guatemala: una amenaza para la seguridad hemisférica", que presidió Gutiérrez.

Los cuatro invitados expresaron su preocupación por el avance del crimen organizado en la cooptación de instituciones de públicas y los mismos partidos políticos, al punto de que Guatemala está muy cerca de convertirse en un narcoestado.

Gutiérrez explicó que "el 75% de las campañas presidenciales han sido financiadas por corrupción y narcotráfico en los últimos 12 años por lo que es importante impulsar una agenda con el apoyo de instituciones públicas, sociedad civil y sector privado para asegurar que el narcotráfico y la política no sigan haciendo equipo."

James Milford agregó que los carteles se han vuelto más sofisticados a través del tiempo, y que "por eso la lucha contra el narcotráfico se ha fortalecido en países como Estados Unidos, donde las autoridades se enfocan en atrapar a los líderes de los cárteles para eliminarlos de raíz. De lo contrario, el superior busca a nuevos empleados y siguen operando." Además, indicó que para acabar con el narcotráfico, "se necesita la cooperación de los países implicados en la producción, tráfico y consumo de drogas."

Los invitados enfatizaron que la clave para enfrentar este problema es que la ciudadanía y especialmente las élites del país se involucren seriamente en procesos de reforma institucional y en la formación y profesionalización de los cuadros de las fuerzas de seguridad y el sistema de justicia.

"Como ya sabe, acabo de salir del FBI hace apenas un mes y puedo decirle que en mi experiencia, la mayoría de las investigaciones en las que trabajé persiguiendo redes criminales transnacionales, específicamente narcocorrupción, dependen sobre todo de los países con los que trabajamos para que podamos culminar con éxito los casos. Buscamos trabajar lado a lado con los gobiernos locales y nos apoyamos mucho en sus sistemas legales y en su policía para poder llevar a la justicia a estos criminales. Por esta razón, si estos sistemas son corruptos, no podemos hacer nuestro trabajo por la seguridad de Estados Unidos y de la región", dijo Leslie Alessandra.

Gutiérrez concluyó el evento asegurando que "las agencias estadounidenses pueden colaborar con el traslado de recursos y capacitaciones a entidades nacionales, pero la responsabilidad principal de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado es de las instituciones públicas de Guatemala", durante las jornadas impulsadas por la Fundación Lyberdad y Democracia.

James Milford coincidió y agregó que los carteles se han vuelto más sofisticados a través del tiempo, y que "por eso la lucha contra el narcotráfico se ha fortalecido en países como Estados Unidos, donde las autoridades se enfocan en atrapar a los líderes de los cárteles para eliminarlos de raíz. De lo contrario, el superior busca a nuevos empleados y siguen operando." Además, indicó que para acabar con el narcotráfico, "se necesita la cooperación de los países implicados en la producción, tráfico y consumo de drogas."

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE