Centroamérica & Mundo

Vehículos con mayor autonomía y seguridad impulsan ventas en Guatemala

Más conectividad, espacio y confort acompañan los nuevos modelos de automóviles.

2018-10-30

Por Lorena álvarez, eyn.net

El 2019 traerá consigo la introducción de nuevos modelos para el mercado de Guatemala. En la marca Volvo, distribuida por Grupo Los Tres, se anuncia el nuevo Volvo XC40, que ha sido un éxito mundial. Adicionalmente, el nuevo sedán S60, fabricado en una planta en Estados Unidos.

En el caso de Porsche, el gerente general de Grupo Los Tres, Diego Cuestas Rolz, confirmó que se ofertará la renovación del auto más vendido en 2018, el Porsche Macan. Además, llegará la nueva generación del auto insignia de la marca, el 911 en lo que será su nueva plataforma (internamente llamado 992). Vehículos siempre dotados de motorres turboalimentados, con mayor potencia y desarrollo.

También introducirán nuevos modelos en las marcas Maserati (dos nuevas SUV: Levante GTS y Levante Trofeo), y una nueva SUV en la marca Mahindra (KUV100), con diseño muy moderno, motor ultra eficiente y precio muy competitivo.
Por su parte Continental Motores ofertará los nuevos modelos del amplio portafolio de la marca Volkswagen: GTI, Fox Extreme, Jetta, Polo, Golf, Passat, Beetle, Tiguan, Touareg, Saveiro y Amarok, entre otros.

Esteban Cáceres, gerente general de Continental Motores, destacó que los nuevos modelos Jetta, Touareg y Tiguan, ofrecen más espacios, novedades en los equipamientos, tecnología de punta, seguridad y garantía.

Entre las nuevas tecnologías y novedades, mencionó los tableros con pantallas LCD en lugar de indicadores análogos o gráficos, asistente de parqueo automático, luces delanteras 100% LED y motores Turbo, para mayor eficiencia de combustible.

Tecnología para evitar colisiones

Para los modelos de 2019 de Volvo, destaca la tecnología de conducción autónoma y de intervención activa de frenos para evitar accidentes. Cuestas Rolz enfatizó que para la marca automotriz de origen sueco, dicha tecnología es clave para la reducción de accidentes, "consistente con su agresiva meta de reducir a 0% las lesiones serias o muerte a bordo de un Volvo". Por ello, todos los vehículos nuevos de la marca, la traen incluida como equipamiento estándar.

El Gerente de Grupo Los Tres explicó que esta tecnología permite al conductor y al vehículo mentenerse en el carril correspondiente, aunque suelte el volante.
Asimismo, advierte si está cambiando de carril sin percatarse, o bien, si hay un obstáculo a la distancia con el que podría colisionar. Y, si el conductor no logra reaccionar a tiempo, el vehículo de forma autónoma frenará para evitar la colisión. "Es una tecnología impresionante", afirmó Cuestas Rolz.

Continental Motor es también apuesta a la oferta de vehículos con tecnología de punta, seguridad, garantía, más espaciosos y con novedades en los equipamientos en sus líneas Jetta, Touareg y Tiguan. Entre éstos, tableros con pantallas LCD, asistencia de paqueo automático, luces delanteras 100% LED, motores turbo para mayor eficiencia en el uso del combustible y con menores índices de emisiones dañinas al ambiente.

Foto: Estrategia y Negocios



Además, una plataforma interactiva para utilizarla a través de dispositivos móviles.
"Con nuestro diseño e ingeniería (de Volkswagen) buscamos atraer un público interesado en obtener un carro seguro y eficiente, que pueda interactuar digitalmente (conectividad) con el usuario", indicó Cáceres.

NUEVAS TENDENCIAS

En Guatemala, la edad promedio del parque vehicular es 14 años. Hasta julio se contabilizan 3.432.681 de automotores, de los cuales el 38,5% corresponde a motocicletas, es decir que circulan más de 1.3 millones.

El 20,2% del parque vehicular corresponde a modelos de 2015 hasta 2019. Hasta julio del presente año, según cifras oficiales, se han importado 4.974 vehículos modelos 2019. Estos indicadores económicos han complicado las condiciones del mercado automotriz. Hasta julio la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reporta un descenso del 2% en la importación de automóviles, con un total de 94.125 unidades reportadas, una disminución de 1.922 vehículos con respecto al mismo periodo del año previo.
Sin embargo, hay que apuntar que cerca del 82% de las importaciones fueron de vehículos usados. En lo que respecta a unidades de vehículos nuevos, aumentó 2,5%, totalizando 17.132 autos.

El gerente general de Grupo Los Tres, Cuestas Rolz, confirmó a E&N que durante los últimos tres años se ha observado una ligera reducción en el mercado de autos nuevos, debido a la desaceleración económica del país y a lo que calificó como "libertinaje" en la importación de autos usados.

En lo que respecta al sector de autos nuevos, Guatemala muestra nuevas tendencias. Cáceres, gerente general de Continental Motores, aseguró que la categoría con mayor participación en el mercado es el pick up y apuntó que hay una tendencia entre los consumidores de pasar de automóviles sedanes a SUV.

Por su parte, Cuestas Rolz señaló que el mercado de pick ups continúa pujante, y aseguró que el pick up Mahindra ha sido exitoso por su comodidad, bajo consumo de combustible y capacidad para llevar carga y transitar por caminos difíciles.

"Hemos visto además una tendencia en donde cada vez hay más SUV´s y menos sedanes. La gente busca autos más grandes, más cómodos, y quizás con mejor capacidad de transitar por un mal camino", refirió el gerente de Grupo Los Tres. Finalmente, confirmaron que el sector financiero guatemalteco es un aliado clave para la adquisición y modernización del parque vehicular.

Asoma el automóvil 100% eléctrico

Hasta julio del presente año, el parque vehicular en Guatemala es el más grande de la región, con 3,4 millones de unidades registradas.

En enero del año 2020, Grupo Los Tres introducirá en Guatemala el Porsche Taycan, el primer auto 100% eléctrico, un sedan que tendrá opciones de motores eléctricos desde 326 hasta 626HP.
"Creemos que el futuro está definitivamente en los motores eléctricos. Nuestros fabricantes también. Vemos una fase de transición en donde primero existieron híbridos de primera generación (no enchufables). Ahora vamos por la segunda generación de híbridos, que son enchufables. Los puedes cargar en casa y dan una autonomía de 40 a 50 kilómetros con carga eléctrica y adicionalmente tienen el motor convencional de combustible, para la autonomía adicional o cuando se requiere más potencia instantánea", señaló Cuesta Rolz.

En Guatemala ya hay modelos distribuidos por Grupo Los Tres que cuentan con esa tecnología híbrida de segunda generación:Volvo XC60T8, Volvo XC90T8, Porsche Canenne Hybrid-S y Porsche Panamera Hybrid-S. Sin embargo, el país aún carece de una política para incentivar el uso de vehículos eléctricos. Además, no cuenta con la infraestructura necesaria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE