Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Un mercado vehicular a la baja en 2018

Distribuidores locales esperan un descenso del -12 % al -15 %, al cierre del presente año.

2018-10-30

Por Daniel Zueras, eyn.net

El mercado vehicular en Costa Rica ha venido perdiendo dinamismo, y esperan cerrar 2018 con una contracción con relación a 2017 de aproximadamente un -12% a -15%.

"Esta situación es producto de una serie de factores internos", explicó óscar Echeverría, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), quien apunta que, por un lado, "se han implementado políticas económicas sobre la capacidad de endeudamiento de la población y generación de divisas que en alguna manera han impactado el mercado", mientras que por otro Costa Rica está saliendo de un proceso de elecciones presidenciales "que genera un poco de incertidumbre y ha pasado a un tema de discusión sobre la aprobación o no de un nuevo paquete fiscal que aumenta la expectativa de los posibles compradores".

En todo caso, Aivema estima en 100.000 los vehículos nuevos (entendiendo como tales a carros, camiones, buses, maquinaria y motocicletas) que cada año salen a rodar en las maltrechas calles de Costa Rica. En la actualidad la gremial, que agrupa a las importadoras y distribuidoras de vehículos, calcula que hay aproximadamente 1,5 millones de unidades en el país.

Las cinco marcas más vendidas en el país son Toyota, Suzuki, Nissan, Hyundai y Chevrolet.

Pese al retroceso de este año, María Elena Molina, gerente de Promoción y Publicidad de Purdy Motor Costa Rica (distribuidora de Toyota, Lexus e Hino) recuerda que en los últimos tres años, el mercado automotriz en Costa Rica ha experimentado un crecimiento importante, "en donde Grupo Purdy Motor rompió su récord de ventas, lo que nos ha posicionado como líderes en el mercado automotriz nacional".

Apunta que, pese al retroceso del mercado, Purdy Motor ha mantenido el nivel de ventas "gracias a la fidelidad y preferencia del costarricense por nuestras marcas, el cual nos ha acercado al objetivo de cerrar el año con un market share de 20 %".

En el caso de Toyota, Grupo Purdy Motor ofrece el portafolio de vehículos más grande del mercado, el cual incluye modelos que van desde los hatchbacks, sedanes, SUV, vehículos de trabajo, camiones, pick ups, automóviles de lujo hasta potentes 4x4.

Por otro lado, en el caso de Lexus, se enfocan en clientes que buscan una marca de lujo excepcional, la cual no solo tiene lo último en tecnología, diseño, seguridad, productos amigables con el ambiente y confort absoluto. Por su parte, Subaru también está con buenos números, al menos en la venta de sus carros de alta gama, ya que en agosto 2018 incrementaron sus ventas en un 40%, en el segmento de alta tecnología.

Foto: Estrategia y Negocios

El presidente de Aivema cree que no existe ningún tipo de traba para que el mercado de automotores recupere la senda alcista, ya que "nuestros países están urgidos de renovar sus flotas vehiculares", algo que solo se puede lograr mediante la venta de carros nuevos, dado que aportan unitariamente más impuestos, mejoran los niveles de emisiones y, sobre todo, son más seguros.

"Todo depende del sector que los gobiernos quieran apoyar. La formalidad de la industria de nuevos autos o los vehículos usados, que en muchos de nuestros países se nutre de lo que se retira de circulación por daños o calidad en otros mercados como el de Estados Unidos", incide el presidente de Aivema.

Las SUV´s enamoran a los ticos

Si bien existe un mercado para todos los segmentos, algunos son más dinámicos que otros. "El de los SUVs es más atractivo entre los compradores por la versatilidad que ofrecen los vehículos, de igual forma es sumamente atractivo para el gobierno por los impuestos que se generan derivados de su importación", comentó óscar Echevarría, ya que tienen un valor de importación más alto que los sedanes, con lo que generan más impuestos y por ende una mayor recaudación para el fisco.

Mario Fernández, director de ventas de Auto Subaru explica que SUV, Crossover y mini cars son los de mayor aceptación en el país: "En nuestro caso, el Subaru FORESTER y el Subaru XV son los vehículos que más vendemos".

En el caso del Grupo Purdy Motor, los más vendidos en el mercado nacional corresponden al Toyota Hilux y el Lexus RX. "La preferencia del consumidor ante estos vehículos se debe a la fildelidad del costarricense con nuestras marcas, las cuales son reconocidas por su durabilidad, calidad, el más alto valor de reventa en el mercado y respaldo de la agencia, caracterizado por brindar un acompañamiento real después de la compra", afirmó Molina.

Respecto a las novedades para el año entrante, todos los fabricantes tienen su estrategia de venta. "Algunos han enfocado sus esfuerzos en el diseño con líneas muy agresivas", aseveró Echeverría, mientras que otros "han ampliado significativamente su portafolio de modelos abarcando segmentos que antes no alcanzaban y otros se han enfocado en eficiencia en sus motores, reduciendo su tamaño y equipándolos con sistemas turbo para mejorar su desempeño", apuntó el presidente de Aivema.

Pero ¿Cómo comprar un auto nuevo? Las opciones de financiamiento son numerosas. En Costa Rica, el financiamiento para vehículos lo brindan tanto bancos estatales, como privados. "En este momento las financieras también están entrando al mercado de financiamiento vehicular. Lo normal son tasas de 7 % al 9 %, con el 20 % de prima", comentó el director de ventas de Auto Subaru. La tasa de interés es dinámica debido a factores como el precio del dólar, a los financiamientos y ofertas de las instituciones bancarias, o las ofertas de las agencias, entre otras variables.

El comportamiento del financiamiento de vehículos nuevos en el país ha ido cambiando en los últimos cinco años. "En el caso del plazo, existe una variación que va desde los 60 a los 96 meses", aseveró Molina, de Grupo Purdy Motor. En cuanto a los requisitos, "los bancos han implementado más políticas de aprobación para reducir la mora", dijo Molina, además de establecer perfiles socio económicos adecuados para optar por planes de financiamiento.

Carro eléctrico camina despacio

Costa Rica aprobó una ley para la promoción del carro eléctrico que entró en vigor en enero de 2018, con la que este tipo de vehículos son exonerados de impuestos, tratando así de abaratar el costo final.
Pero hasta el mes de agosto ningún carro eléctrico había sido exonerado, debido al exceso de burocracia, y muchas de las unidades importadas se encuentran varadas en las aduanas, a la espera de los trámites.
No cabe duda de que son el futuro (en determinados países, como Noruega, son el presente), y Mario Fernández, de Subaru, cree que es necesario "visualizar los beneficios fiscales a largo plazo para los carros eléctricos, inversión en infraestructura de electrolineras fuera y dentro del GAM y sistema de carga rápida residencial y comercial".

Por su parte, si bien Toyota por el momento no cuenta con automóvil eléctrico, sí que han sido pioneros en los híbridos, con el Prius, que en algo más de diez años ha vendido unas 1.600 unidades en Costa Rica. Hoy Grupo Purdy Motor ofrece nueve modelos híbridos, entre Toyota y Lexus.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE