Centroamérica & Mundo

El Salvador: ENADE 2018 urge crear una visión de nación

El foro centró propuestas de la empresa privada para el impulso del desarrollo humano. Se reveló que, en una década, más de 700.000 jóvenes han abandonado sus estudios y que pese al gasto de más de US$5.100 millones en asistencias hay poco impacto en los segmentos más vulnerables.

2018-10-09

Por C. Contreras/J. Barrera - estrategiaynegocios.net

La empresa privada salvadoreña presentó ayer su propuesta para el desarrollo en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), un foro donde se dibujaron los grandes desafíos en materia de educación y salud, con énfasis en los primeros años de desarrollo de la población.

El evento, denominado 'Desarrollo humano y empleo', contó con la participación de los cuatro candidatos a la presidencia de la República en las elecciones de febrero de 2019: Carlos Calleja (ARENA), Nayib Bukele (GANA), Hugo Martínez (FMLN) y Josué Alvarado (Vamos) quienes recibieron de manos del presidente de la ANEP, Luis Cardenal, las propuestas para mejorar la cobertura educativa y la atención a los infantes.

En la jornada, Rafael de Hoyos, especialista del Banco Mundial, reveló que en los últimos 10 años más de 716.000 jóvenes han abandonado los estudios, quedándose sin herramientas para optar por un empleo mejor remunerado y enrolándose directamente en el empleo informal.

En su ponencia "Aprendizaje como estrategia para el desarrollo humano", el especialista advirtió que además hay casi medio millón de jóvenes inscritos en el sistema educativo que no aprenden por deficiencias en su desarrollo, derivado de mala alimentación por crecer por debajo de la línea de la pobreza.

De Hoyos enfatizó que para mejorar las condiciones los gobiernos deben trabajar en frenar y revertir la desigualdad económica, esto implica crear políticas dirigidas a la infancia, lo cual pasa por desarrollar programas de seguimiento de los infantes en los primeros 1.000 días de vida.

El especialista de Unicef, Jimmy Vásquez, explicó por su parte que el costo de no atender adecuadamente a la primera infancia es del 6% del PIB. Esto, explicó, es un desafío por que una mala alimentación impacta en el desarrollo cerebral de los infantes y acarrea problemas de aprendizaje.

En ese sentido Alejandro Poma, director ejecutivo de la Fundación Poma, explicó sobre el desarrollo de programas de atención como los que impulsan desde Fusal. La entidad atiende a más de 20 comunidades en donde aplica iniciativas como Libras de amor, donde se prioriza la alimentación y atención de los infantes y gracias a su intervención hay mejoras en talla y peso de los niños atendidos.

Luis Cardenal, presidente de la ANEP, explicó que el objetivo de la edición 2018 del ENADE al hablar de educación, salud, infraestructura básica no es sencillo y que por ello contaron con la colaboración de especialistas para poder entregar propuestas serias y viables. 'Reunimos planes de educación que se habían hecho. Los propuestas y vimos con respecto a otros planes exitosos', dijo Cardenal.

'¿Qué hacen los niños de 0 a 7 años? Si no tienen formación adecuada, difícilmente habrá rendimiento para ser buenos padres de familia, hemos buscado alternativas para financiar estos programas. Hemos hablado de educación formal, creemos que es una oportunidad importante porque no se dará sino hasta en 5 años con todos los candidatos a la presidencia. Todos están presentes para crear, comprometerse en tema de vital importancia para la nación', agregó el líder empresarial.

Primer foro presidencial

El ENADE 2018 supuso el primer encuentro entre los cuatro candidatos a la presidencia de El Salvador.

El evento dio la oportunidad para que Calleja, Bukele, Martínez y Alvarado ofrecieran al auditorio -compuesto por empresarios y altos ejecutivos- su visión sobre el desarrollo humano en cuatro puntos clave: educación, infraestructura, nutrición y salud.

Asimismo, la ANEP entregó a los candidatos la propuesta a modo de dar continuidad a las soluciones emanadas en el documento, además de lograr el compromiso de colaboración para impulsar las reformas y ajustes necesarios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE