15/05/2024
07:51 PM

Prevén que el dólar llegue a L22 en diciembre en Honduras

El Gobierno hondureño asegura que seguirá el sistema de banda cambiaria y las subastas.

Tegucigalpa, Honduras.

A pesar de que el Gobierno hondureño descarta tomar medidas para acelerar la devaluación, los analistas señalan que el proceso podría intensificarse de todas formas.

Analistas como Rodulio Perdomo, jefe de análisis e investigación del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), comentó que el proceso de devaluación del lempira respecto al dólar puede ser más intenso este año de lo que lo fue en 2013.

Advirtió que la previsión es un ensachamiento de la banda cambiaria con un techo superior L21.30 e incluso L22 en diciembre. Luego de hacer la revisión del Artículo IV sobre la economía de Honduras, los representantes del FMI alentaron a las autoridades hondureñas a estar listas para ajustar la banda cambiaria para proteger las reservas internacionales.

Los directores del organismo financiero internacional tomaron nota de la evaluación del personal técnico que vino a Honduras en relación con que el lempira se encuentra un tanto sobrevaluado y concurrieron en que una mayor flexibilidad cambiaria dentro del actual régimen fortalecería la posición externa y aliviaría los costos del ajuste fiscal.

Negativa oficial

Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del Gabinete Económico, rechaza las advertencias de los analistas económicos acerca de una devaluación más acelerada.

“Seguimos trabajando con el mecanismo que está establecido: la banda cambiaria y la subasta electrónica de divisas. No pensamos cambiarlo. Así que la devaluación de la moneda se seguirá comportando de la misma forma y está en función de cómo se muevan las variables que la determinan”.