Tecnología & Cultura Digital

Salud a un 'clic'

E-Health, una respuesta tecnológica para la atención de salud al adulto mayor.

2014-09-18

Por: Amanda Segovia Lizano* / Antón Zamora**

Las tendencias sobre el uso de tecnología para mejorar los sistemas de salud son cada vez más comunes a nivel global. El desarrollo de diferentes dispositivos tecnológicos ha hecho posible no solo la mejora en las condiciones de vida de las personas, sino que ahora se están implementando en la prestación de servicios de salud.

A nivel mundial existen muchos ejemplos del uso de tecnología para acceder a comunidades que viven en condiciones de marginalidad. Se utilizan también para empoderar a los pacientes en cuanto al cuidado de su salud, descongestionando un poco la carga existente en los sistemas de salud. Por ejemplo, la implementación de los expedientes electrónicos para agilizar los procesos dentro de los sistemas de salud y que el paciente tenga acceso a su información es una discusión a nivel global. Países como Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Holanda, Suecia, Emiratos árabes, entre otros, han incorporado el uso de expedientes electrónicos en una parte de la población o están liderando el uso de información electrónica para tratar ciertas enfermedades[1].

El uso de la tecnología móvil para brindar atención de la salud está presente tanto en el sector público, privado como sin fines de lucro. Ejemplos concretos sobre "e-health" para atender a pacientes remotamente es cada vez más común. Los beneficios que trae el uso de un dispositivo móvil a la atención del paciente son cada vez más notorios. En Australia se logró una cobertura del 90% de la población de comunidades indígenas alejadas, a través de la implementación del sistema electrónico; Estonia fue el primer país en cubrir casi a toda su población con el sistema electrónico nacional "birth-to-death"[2].

Un ejemplo a nivel nacional del impacto que ha tenido el uso de la tecnología móvil para mejorar el acceso a la salud de una población vulnerable es el proyecto Salud a un Click del Líder Innovador Antón Zamora de la Central American Healthcare Initiative - CAHI (www.ca-hi.org). Antón desarrolló una plataforma virtual en la cual se crea un expediente electrónico para poder llevar el registro de los pacientes, su plan piloto lo está realizando en el Hogar Adulto Mayor - Nuestra Señora de los ángeles.

¿Por qué iniciar con la población adulto mayor?

Los adultos mayores que viven en las instituciones públicas y semi públicas presentan, por lo general, niveles bajos de calidad de vida. En los adultos mayores las dolencias físicas son más evidentes que los cambios cognitivos, los cuales en muchos casos son percibidos como propios de la vejez. Además se evidencian situaciones de difícil abordaje, tales como el estigma, la violencia, el abandono, la jubilación, las pérdidas, y sobre todo la falta de atención médica que garantice condiciones de independencia.

Un aspecto fundamental para la atención de salud adecuada de esta población es la gestión de su información de la salud. Por este motivo se está implementando el expediente médico electrónico de 'Salud a un clic' en el Hogar del Adulto Mayor 'Nuestra Señora de los ángeles'.

Situación de salud de la población adulto mayor en Costa Rica

La población adulto mayor de Costa Rica (60 años o más) en el 2010 eran 438,322, para el 2015 se espera que la población llegue a ser de 557,067 personas y para el 2025 va a haber un aumento considerable llegando a ser una población de 896,299 habitantes (INEC, 2002). Las principales causas de morbilidad dentro de esta población son diabetes mellitus no insulina dependiente, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía isquémica y accidentes vasculares cerebrales. Entre las principales causas de mortalidad se encuentran: hipertensión arterial y sus complicaciones cardio-renales, vasculares cerebrales, hepatopatía crónica no alcohólica (Metabólica), neo oculto, diabetes mellitus tipo II y neuropatía diabética (CCSS Proyecciones 2008-2025). Las principales causas de referencia y contra referencia son deterioro cognitivo, descompensación, enfermedades crónicas, hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva, inmovilización. Además de compilaciones de accidentes vasculares cerebrales, fracturas de cadera, enfermedad renal crónica, cardiopatía isquémica (CCSS Proyecciones 2008-2025).

La necesidad de atención de larga duración está aumentando

Se prevé que en el 2050 el número de personas de edad que no pueden valerse por sí mismas se multiplicará por cuatro en los países en desarrollo. Muchas de las personas de mayor edad pierden su capacidad de vivir de forma autónoma debido a su limitada movilidad, su debilidad u otros problemas de salud físicos o mentales. Muchas necesitan una atención de larga duración, como servicios de enfermería en el domicilio y atención sanitaria comunitaria, residencial y hospitalaria.

Los adultos mayores que viven en países de ingresos bajos y medios soportan una carga de morbilidad más elevada que las que viven en países ricos. El número de años de vida perdidos por fallecimiento prematuro debido a enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares o enfermedades pulmonares crónicas es tres veces mayor para las personas de edad que viven en países de ingresos bajos y medios. Estas últimas también registran tasas mucho más elevadas de discapacidad visual y auditiva. Muchos de estos problemas pueden prevenirse de forma fácil y barata.

Caso de éxito Hogar nuestra señora de los ángeles San Josecito de Heredia

El proyecto Salud a un click busca cambiar ese paradigma, ubicando al paciente/ciudadano como el centro de la iniciativa. Se concentra en que las personas tengan acceso a su información de salud, que puedan agregar sus resultados de procedimientos así como medicamentos, signos vitales e información relevante para que el sistema de forma inteligente pueda generar alertas, recomendaciones y sugerencias. El médico y profesionales de la Salud tienen un rol muy importante en esto ya que el sistema les facilita los reportes de seguimiento y resultados de los pacientes, buscando mejorar así la percepción de atención personalizada de los pacientes.

El Hogar actualmente cuenta con 68 pacientes y 5 profesionales de la salud de planta (nutricionista, psicóloga, terapeutas, enfermera), además de una doctora con especialidad en gerontología que realiza visitas periódicas.

Existe toda una serie de prejuicios relacionados a los hogares de adulto mayor, que provocan disgusto o malestar en los adultos mayores a la hora de ingresar a un centro de este tipo. El caso del Hogar San Josecito de Heredia es diferente, ya que han tomado la decisión de enfrentar el reto de la modernización. En la fase inicial del proyecto se ha logrado digitalizar al 100% los expedientes del centro logrando los siguientes beneficios:

  • Optimización de tiempos de profesionales en la atención.
  • Mejora de la comunicación entre profesionales.
  • Mejora en la gestión de citas.
  • Acceso seguro a la información en todo momento y en todo lugar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.
  • Mejora del monitoreo por parte de especialistas que no trabajan en el Hogar.
Con la segunda etapa del proyecto se busca acompañar al adulto mayor y hacerlo sentir seguro a distancia. Con el apoyo de dispositivos electrónicos y el sistema de expediente digital los pacientes podrán, desde su casa, estar monitoreados por los profesionales del Hogar. Se podrá extender los servicios de los profesionales del Hogar y lograr una independencia controlada del adulto mayor.

Se considera que con esto se puede tener una mayor cobertura y mejorar la calidad de vida del adulto mayor sin tener que internarlo en un hogar, pudiendo dar un pequeño respiro al sistema que está saturado.

Con la segunda etapa se busca obtener los siguientes resultados:

  • Evitar los desplazamientos riesgosos hacia los centros de salud por motivo de chequeos.
  • Ayuda y acompañamiento profesional inmediato y personalizado.
  • Facilitar el uso, acceso y soporte y mantenimiento de los dispositivos de monitoreo.
  • Aliviar la carga psicológica y física de familiares o cuidadores.
  • Realizar un programa de atención integral de gestión en salud.
  • Desarrollar protocolos médicos de Tele-geriatría.
  • Contar con un Censo e Información en tiempo real de la situación de Salud de los adultos mayores.
  • Desarrollar calidad de vida del adulto mayor.
  • Formar redes de apoyo al adulto mayor.
  • Educar sobre salud integral (ambiente y vida sana, prevención y asistencia).
Si desea más información sobre este proyecto o sobre las actividades de CAHI, escribanos al siguiente correo electrónico: amanda.segovia@ca-hi.org.

*Asistente de Investigación y Administrativa, CAHI

**Equipo Salud a un Clic

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE