Tecnología & Cultura Digital

Steve Wozniak: ¿Hacia dónde va la tecnología? Hacia el software y las apps

El cofundador de Apple analizó la evolución del iPhone, de la era post Steve Jobs de Apple. Habló de los wearables y de cómo la inteligencia artificial es el futuro de las empresas tecnológicas. Incluso de cómo Elon Musk está cambiando la industria automotriz.

2015-10-04

Por Louisa Reynolds, estrategiaynegocios.net

El cofundador de Apple, Steve Wozniak, visitó Guatemala en septiembre para el Tigo Business Forum. Habló de emprendedurismo, de los inicios de Apple, de cómo ve el futuro de la empresa que fundó junto a Steve Jobs, y de las nuevas ideas que están cambiando el mundo como Uber, Waze o Airbnb.

Aquí les mostramos en breve cómo respondió Wozniak a la ronda con periodistas:

¿Qué opina sobre el impuesto al uso de aparatos móviles con conexión a internet y cómo puede afectar la movilidad de los individuos?

No conozco la situación aquí lo suficientemente bien. No se si puedo decir si está bien o mal. Pagamos impuestos por casi todo. La cantidad de impuestos que pagamos, ¿es justificable? Quisiera que tuviéramos un sistema en el que no se pagara ningún impuesto. Me imagino que si tuviéramos algún tipo de moneda artificial que no fuera creada por los gobiernos posiblemente podríamos resolver algunos de los problemas pero como dice el refrán, nadie se libra de la muerte y de los impuestos. La innovación en las áreas de la tecnología, el Internet, y la tecnología móvil van a ser el futuro del crecimiento económico en cualquier parte del mundo. Los gobiernos que imponen gravámenes están restringiendo el crecimiento de sus países. Eso es importante.

¿Cómo ha sido Apple después de la muerte de Steve Jobs?

Steve Jobs es un ídolo. Ya no tenemos un ídolo viviente. Muchos productos se lanzaron al mercado bajo su dirección. La gente le atribuye casi todas las cosas buenas que salieron de Apple, pero no necesariamente fue así. Apple ha estado creciendo desde la partida de Steve Jobs. Hemos introducido muchos productos nuevos como los celulares con pantallas anchas. Durante varios años, no representamos una competencia para empresas como Samsung en términos de las pantallas grandes. No era un dogma de Apple y creo que eso se debía al hecho de que el mismo Steve Jobs sentía que su tamaño era el adecuado. Podría decirse que en el pasado se tomaron malas decisiones en términos de mercadeo. El iPhone 6 y el iPhone 6S se lanzaron al mercado dos años después de la muerte del fundador.

En ambos casos, sacamos al mercado versiones actualizadas de su sistema operativo iOS8 y iOS9. He visto lo que cada uno de esos sistemas operativos le ofreció a los usuarios y fue muy positiva. Ahora me siento mejor sobre el rumbo que está tomando el desarrollo del software. Hoy en día, todas las empresas están reconociendo que los teléfonos inteligentes son aparatos indispensables. Y no creo que muchos usuarios elijan su teléfono inteligente basándose en las funciones que pueden agregarse. Ya hemos pasado ese punto. El mayor reto que tiene Apple es hacer que todo funcione con facilidad, bien, de manera confiable y eso es lo que está haciendo.

¿Hasta dónde puede llegar a incursionar la electrónica en la vida de las personas?

La electronica implica hardware. La palabra electrónica implica casi todo el viejo hardware análogo, sigue siendo una parte importante de nuestras radios, celulares, del Wi-Fi, y del Bluetooth.

La electrónica digital es muy diferente; no tienes que estudiar matemática avanzada para ser un programador o un desarrollador de hardware en informática.

No estamos viendo la electrónica, sino los productos derivados de la electrónica y los productos que hoy tenemos están cambiando mucho nuestras vidas porque nos proporcionan acceso a información sobre el mundo y nos permiten acceder a nuevas formas de pensar.

Salió el iPhone y la política era que únicamente podías obtener aplicaciones de Apple. Sin embargo, cuando veo cuánto ha cambiado mi vida en los últimos años, estos cambios se deben más que nada a las aplicaciones creadas por terceros. Las personas inteligentes en todo el mundo las han utilizado para resolver problemas y verdaderamente ha cambiado la vida, especialmente las aplicaciones que se mencionaron aquí: Waze, Uber, Airbnb, cosas que no figuraban en el primer iPhone.

¿Hacia dónde va la tecnología? Principalmente hacia el software y las aplicaciones. Desde el primer día en Apple, cada producto se volvió más fácil de usar, sin ni siquiera pensarlo. Ahora estamos desarrollando wearables, como los relojes inteligentes.

Algunas personas dicen que no necesitas algo tan cómodo pero es algo que está tan cerca de mí que ni siquiera tengo que sacar el celular del bolsillo, puedo hacer preguntas como: "¿Cuánto es US$84 más el 20%?" Es tan fácil de hacer. Puedo levantar la muñeca y decirle a mi reloj: "Llama a Janet" y llamará a mi esposa. La gente me mira y me pregunta: "¿Hiciste eso con tu reloj?" Creo que la voz y la inteligencia artificial son el futuro de todas las empresas tecnológicas.

Durante su presentación usted decía que regalaba sus diseños y que Steve Jobs era el que trataba de monetizarlos. ¿En ese entonces se imaginaba que la tecnología llegaría a este nivel?

Cuando hablé con Steve Jobs poco antes de su muerte, comentábamos que ninguno de los dos anticipábamos nada de esto. Incluso cuando hablábamos de fundar una empresa y que un día todo el mundo tendría una computadora personal, no teníamos idea de cómo cambiaría nuestras vidas. Es cierto que regalé la Apple 1 pero era un proyecto rápido para que un grupo reducido de personas pudieran ver lo que una computadora personal podía hacer. Le dio al mundo la fórmula correcta.

Foto: Estrategia y Negocios

Pero la Apple 2 era un gran producto; esa no la regalé, estaba protegida. Steve y yo sabíamos lo importante que sería. Pensábamos que la gente la usaría para guardar recetas de cocina y que emplearían las funciones matemáticas para conciliar sus cuentas. Jamás pensamos que las computadoras acabarían siendo utilizadas para crear hojas de cálculo. No sabíamos que se inventaría la Internet, no teníamos idea de que se crearía la tecnología móvil y que los aparatos funcionarían con bateríaas, ni siquiera pensábamos que se inventaría el celular, de manera que nos fuimos adaptando a los cambios tecnológicos a través del tiempo. Siempre logramos predecir cuál sería el siguiente paso. Steve era uno de los mejores futuristas y visionarios; miraba hacia el futuro y tenía una buena idea de qué estrategias nos permitirían avanzar.

¿Qué opina sobre lo que está haciendo Elon Musk con la energía solar?

Considero a Elon Musk como un héroe. Durante años tuve un Toyota Prius y todo el tiempo leía artículos sobre el Tesla. Es un vehículo increíble, un vehículo hermoso, una tecnología increíble, diferente a cualquier otro vehículo pero no tengo la costumbre de comprar cosas caras. Le seguí enviando enlaces a mi esposa y un día Janet dijo: "Vamos a probar el Tesla". Yo iba en el auto y ella manejaba. Cuando frenó repentinamente no me sobresalté pero cuando aceleró con el Tesla en la carretera de repenté salté y dije: "¿Qué fue eso?" Pedí un Tesla. ¿Quién había pensado en fabricar un vehículo eléctrico grande, de tamaño familiar? Todo el mundo trata de fabricar vehículos eléctricos pequeños, con baterías más pequeñas, porque cuestan menos, pero Elon Musk había fabricado este vehículo para su propia familia y él tenía una familia numerosa, de cinco hijos o algo así.

Foto: Estrategia y Negocios

él incluso me dijo que había hecho el auto seguro de manera que ganó uno de los principales premios en seguridad automotriz, gracias a sus hijos. Durante mi presentación hablé de la importancia de crear productos para tí mismo. El Tesla se vendió con una carga gratuita en la carretera para toda la vida del vehículo. ¿Alguna vez has escuchado de un modelo de negocios similar? Pero sólo hay seis grandes estaciones de carga en California entre la casa de Elon Musk en Los ángeles y la fábrica en Freemont.

Incluso antes de que comprara un Tesla, me gustaba tanto la belleza del vehículo que cuando llegaba a una estación de carga repasaba todos los colores hasta que mi esposa me dijo que podíamos comprar uno. Nos llevó seis meses y comencé a pensarlo dos veces. Me gusta jugar con la nueva tecnología, compro productos, veo qué funciona y que no, me obligo a probarlos y aprender pero mi esposa…¿qué sucedería si el vehículo se le descompusiera en la carretera? Tenía amigos en Google que habían comprado el modelo anterior y decían que jamás volverían a comprar un vehículo eléctrico porque su experiencia había sido tan mala.

De manera que cancelamos la compra y compramos un Mercedes de clase S que tenía 30 características tecnológicas para ayudarnos a conducir que el Tesla no tenía y que costaba US$40 mil menos. Elon debió haber estado furioso. Había comprado un vehículo que gastaba mucha gasolina y que no era un verdadero hijo de Silicon Valley pero habíamos tomado la decisión correcta para la familia. Eventualmente, después de unos meses, mi esposa llegó a mi oficina y me dijo: "Si quieres el Tesla, puedes comprarlo". No haré nada sin su permiso.

Pero nunca permití que pareciera que ella me había impedido hacer algo. Al instante se convirtió en mi auto favorito de todos los tiempos. Tiene algo, te da una sensación diferente, es bello por dentro y por fuera y Elon Musk se ha convertido en mi héroe, aunque tienes que esperar unos dos años para ver en el mercado todas las cosas que promete. Hemos hecho tours de la fábrica. California apoya mucho la tecnología verde.

Elon tiene una fábrica de baterías solares; las baterías se cuelgan en la pared durante el día para que puedan ser utilizadas durante la noche. Es una fábrica de vehículos moderna y él compró muchas cosas por diez centavos porque otras empresas no podían tomar la decisión de mantenerse vivas. Tesla ha sido la única fábrica automotriz en los últimos cien años que ha sido exitosa. Las cosas están cambiando, dicen que el vehículo es una computadora, y que le entran las actualizaciones por medio del Internet. Hablando de modelos de negocios, un vehículo moderno debiera estar en Internet.

El Tesla era el primer vehículo que incorporaba el Internet por medio de sistemas celulares sin cuentas ni pagos, y no es necesario llenar formularios. Puedes tener un servidor, un sistema de navegación en la nube, así es como se produce la tecnología moderna como los celulares. Los celulares están cambiando nuestra forma de pensar.

¿Qué consejos le daría a los emprendedores centroamericanos?

Estar en un lugar remoto no debiera incidir negativamente en su percepción del éxito que pueden lograr. En todos los lugares a donde voy, la gente está buscando fórmulas para ser exitoso en el mundo de la tecnología. Me he topado con algunos éxitos aquí y allá, normalmente se trata de software para juegos pero las grandes soluciones para nuestras vidas son un poco más complejas.

Por lo general, conllevan información que se obtiene de Internet organizada mediante el software del teléfono. Programar un juego en el teléfono requiere más destrezas que conocimiento, aunque hay juegos que han sido exitosos. Verdaderamente se requiere más conocimiento de cómo exactamente las personas viven sus vidas. Steve Jobs decía que Apple no es tanto una empresa sino una empresa que ofrece un estilo de vida. Un buen ejemplo hoy en día de una lifestyle company es Uber. Mientras voy caminando hacia cualquier lugar obtengo reservas o me notifican el retraso de un vuelo.

Soy una persona con curiosidad científica; mi padre solía consultar la enciclopedia y buscar la respuesta a mis preguntas, pero ahora puedo hacerle una pregunta a mi reloj y obtener la respuesta. Estoy hablando de estilo de vida. Una cosa que se podría hacer es analizar el estilo de vida aquí en Guatemala, buscar cosas que ya existen aquí, puede ser un producto a la venta en determinadas tiendas, y tratar de contribuir de alguna manera. Pero lo más probable es que fracases al menos que sea un producto que tú mismo deseas tener desesperadamente. Entonces sabrás por qué lo necesitas. En mi opinión, fundar una empresa debiera ser secundario; lo más importante es crear un buen producto.

¿Qué iniciativas o acciones sería necesario implementar para fomentar el emprendedurismo entre los jóvenes?

Cuando trabajé para Hewlett Packard diseñando docenas de productos gratuitos, una vez que Steve Jobs comenzó a hacer dinero, tuve acceso a piezas llamadas chips y a las herramientas necesarias para contruir cosas y probarlas. Hewlett Packard tenía una política según la cual los ingenieros tenían acceso a las piezas que se guardaban en un almacén y que ellos habían diseñado si el supervisor lo autorizaba. La empresa había sido fundada por ingenieros y había ingenieros por todas partes en la empresa.

Una noche, un ingeniero estaba trabajando en un producto pero no lo podía arreglar porque había una pieza que estaba en un almacén que estaba cerrado con llave, de manera que agarró un hacha y rompió la cerradura para poder entrar. Posteriormente se estableció la política. Los jóvenes pueden tener muchas ideas y pueden tener la capacidad de comprar algunas piezas y herramientas para construir, especialmente el hardware moderno. Puede haber algunos consorcios y grupos que los apoyen con sus proyectos y que proporcionen estas herramientas para los proyectos de emprendimiento.

Las empresas tecnológicas están surgiendo para apoyar a los emprendedores en todo el mundo y estas empresas suelen tener herramientas como impresoras tridimensionales y cortadoras de láser y software informático que está disponible en la comunidad pero a veces no cuentan con algunos de los pasos finales. Si alguien tiene una idea que quiere desarrollar y que no significa nada para una empresa y es puramente para su propio disfrute debieran existir maneras de financiarla.

Cada vez que las personas tartan de construir un proyecto por sí mismas su cerebro adquiere más valor, aprenden más sobre las técnicas para construir la siguiente gran cosa y cuando tengan una buena idea, lo que nosotros llamamos un homerun, lo sabrán y estarán listos para implementarla. Pero necesitamos muchas personas con la habilidad de crear estos productos finales. Tienes que pasar por todos los productos que no valen la pena para llegar a los que sí valen.

También creo que hay que seguir el ejemplo de los países donde la educación, hasta llegar al nivel superior universitario, es gratuita, como los países escandinavos. Desafortunadamente, no tenemos eso en Estados Unidos.

| |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE