Tecnología & Cultura Digital

Cómo evitar ser víctimas de virus que se propagan a través de Facebook

El Laboratorio de ESET Latinoamérica presenta recomendaciones para evitar ser víctima del falso video para adultos que se está propagando masivamente a través de la popular red social.

    2015-06-11

    Por estrategiaynegocios.net

    En las últimas horas, miles de usuarios de Facebook se han visto afectados por una campaña de malware que contiene una serie de enlaces a videos con contenido sexual. La infección envía mensajes y se comparte sin autorización en los perfiles de esta red social, a la vez que etiqueta a más de 20 personas en cada publicación.

    "En lo que respecta a este último caso, algunas de las imágenes son bastante explícitas, lo que aumenta la posibilidad de que el usuario caiga en el engaño, una vez que se da click en el enlace, la víctima es redirigida a un sitio falso similar a Facebook, en donde se intentará instalar una extensión de Chrome, la cual una vez instalada, da acceso a la misma para que pueda ver y modificar todo el contenido de las páginas que visite", explicó Lucas Paus, Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

    Desde el Laboratorio de ESET Latinoamérica, se brindan una serie de consejos para evitar ser víctima de esta última campaña de ingeniería social que está afectando a miles de usuarios en nuestra región:
    · Se debe evitar hacer clic en enlaces dudosos, y en particular estar atentos a las extensiones y/o aplicaciones que un atacante podría inducirlos a instalar -o incluso a la ejecución de programas sospechosos-. Antes de seguir éstos enlaces, es recomendable hacer una búsqueda Web y visitar el sitio a través de esa ruta.
    · En las redes sociales, siempre es importante configurar las opciones de privacidad y seguridad, para elegir con quiénes compartimos nuestra información, cuándo lo hacemos y desde dónde.
    · Cuando vemos que un contacto está propagando un enlace o video falso en las redes sociales, podemos alertarlo incluso reportarlo.
    · El uso de soluciones de seguridad proactivas son una herramienta fundamental para evitar ser víctimas de cualquier código malicioso. Es fundamental contar con un antivirus, también resulta importante la instalación de las actualizaciones de seguridad y otras herramientas como el cifrado y el back up.
    ¿Qué hacer si ya ha sido infectado?
    · Eliminar Aplicaciones sospechosas: Ingresar en Configuración - Aplicaciones y eliminar todas las aplicaciones sospechosas instaladas en el perfil del usuario.
    · Eliminar complementos, plugins o extensiones del navegador/es: En Firefox: Ingresar a Herramientas, Complementos, buscar y eliminar los plugins desconocidos y reiniciar el navegador.
    En Google Chrome: Ingresar a Herramientas, Extensiones, buscar y eliminar los plugins desconocidos y reiniciar el navegador.
    · Cambiar la contraseña de su perfil de Facebook.
    · Realizar un escaneo del equipo con alguna solución antivirus.
    · Auditar sus publicaciones y eliminar cualquier contenido que no haya sido publicado por el dueño de la cuenta.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE