Tecnología & Cultura Digital

Así soluciona el buscador de Google sus problemas de indexación de páginas web

Google ha sufrido varios problemas de indexación recientemente, en abril y en mayo, por los que dejó durante varios días sin actualizar y con errores los resultados de búsqueda de Google,

2019-08-13

Por Portaltic/EP

Google ha sufrido varios problemas de indexación recientemente, en abril y en mayo, por los que dejó durante varios días sin actualizar y con errores los resultados de búsqueda de Google, y ahora la compañía ha explicado cuál es el proceso que seguirá de ahora en adelante para solucionar estos problemas.

Google ha comunicado a través de su blog oficial Webmasters que, el pasado mes de abril, estaban actualizando su índice en algunos de sus centros de datos, cuando 'una pequeña parte de documentos acabaron cayéndose accidentalmente' y, como consecuencia, 'perdimos parte del índice de búsqueda temporalmente'.

Esto provocó que el servicio presentara errores y resultados de búsqueda sin actualizar durante dos días en abril (desde el día 5 hasta el día 7), aunque el servicio no se restableció de manera completa hasta después de una semana, el 11 de abril.

Además, otro caso similar se dio en mayo, que provocó que Google estuviera durante dos días y medio sin indexar páginas nuevas en sus resultados de búsqueda.

Este sistema de indexación de páginas se basa en que, para mostrar los resultados de búsqueda a los usuarios de la manera más rápida posible, la petición llega al centro de datos más cercano que soporte el producto de Búsqueda de Google, desde el cual se genera el Motor de Búsqueda de los Resultados de la Página (SERP).

De esta forma, cuando se hacen modificaciones en la composición del índice, como añadir o eliminar páginas, estas tienen que reflejarse en todos los centros de datos con los que cuentan, de tal manera que los usuarios de todo el mundo puedan acceder a la versión más reciente del índice. Y este proceso lleva tiempo hasta completarse.

NUEVAS MEDIDAS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE INDEXACIóN

A partir de ello, Google ha querido explicar cómo va a actuar de ahora en adelante para solucionar este tipo de problemas. De esta forma, afirman que, en primer lugar, va a buscar nuevos métodos para que la información sobre errores se comparta de forma más rápida en la Consola de Búsqueda.

De esta manera, pretenden que esta información sirva como 'punto principal de referencia' para que los administradores de las web puedan conocer en todo momento que está sucediendo en las webs y preveer si se van a producir caídas del servicio.

En segundo lugar, publicarán en la Consola de Búsqueda las anomalías de datos que se encuentren en las páginas web 'de manera inmediata', aunque solo 'cuando sea relevante', es decir, cuando el problema se vaya a mantener durante un largo periodo de tiempo, según declaran en el comunicado.

Por último, utilizarán Twitter como lo han hecho hasta ahora para comunicar este tipo de incidentes 'tan rápido como podamos' para 'asegurar a los administradores de web que somos conscientes de ello y que el asunto está en nuestras manos'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE