Tecnología & Cultura Digital

¿Por qué se dice que Plutón podría tener mar?

La teoría implica que el agua líquida se mantiene aislada por una capa de gas debajo del hielo. Con esta hipótesis se sospecha que los demás planetas fríos, como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, cuentan con el mismo mecanismo.

2019-05-22

Por estrategiaynegocios.net

Se pensaba que los planetas más fríos y lejanos a nuestra estrella del sistema solar no podían contener agua en estado líquido debido a que sin la energía gravitatoria no se pueden generar mareas que calienten el agua.

Sin embargo, investigadores de las universidades de Hokkaido, Tokushima, Osaka y Kobe y del Instituto de Tecnología de Tokio en Japón, en colaboración con la Universidad de California en Santa Cruz (EE.UU.) publicaron un artículo en Nature Geoscience que explica la posible existencia de un océano en el astro.

La teoría implica que el agua líquida se mantiene aislada por una capa de gas debajo del hielo. Con esta hipótesis se sospecha que los demás planetas fríos, como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, cuentan con el mismo mecanismo.

"Esto podría significar que hay más océanos en el universo de lo que se pensaba, lo que hace más plausible la existencia de vida extraterrestre", comenta el director de la investigación Shunichi Kamata, de la Universidad de Hokkaido.

En el 2015, la misión New Horizons voló por Plutón. En esta encomienda se visualizó la complejidad geográfica de su superficie. Además se observó que el lado izquierdo del centro del planeta enano podría tener un océano subsuperficial, parcialmente líquido, como los de las lunas heladas de Júpiter o Saturno.

Vida extraterrestre

Los investigadores creen que el gas más probable dentro de la hipotética capa aislante es el metano que se origina en el núcleo rocoso de Plutón. Esta teoría, en la que el metano queda atrapado como un hidrato de gas, es consistente con la composición inusual de la atmósfera del planeta enano: pobre en metano y rica en nitrógeno.

Pero esto podría no ser exclusivo de Plutón. Los autores concluyen que capas aislantes de hidratos de gas similares podrían mantener durante mucho tiempo océanos subsuperficiales en otras lunas heladas relativamente grandes pero mínimamente calentadas y en objetos celestes distantes. «Esto podría significar que hay más océanos en el universo de lo que se pensaba, lo que hace más plausible la existencia de vida extraterrestre», dice Shunichi Kamata, de la Universidad de Hokkaido, quien dirigió el equipo.

Con información de ABC.ES

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE