Tecnología & Cultura Digital

Samsung pospone la llegada al mercado del Galaxy Fold

Tras detectar problemas la pantalla flexible la comercialización se retrasará un mes, según The Wall Street Journal. Se reviven los temores del fallo del Galaxy Note 7.

2019-04-22

Por El Economista (España)

Samsung ha pospuesto la presentación de su smartphone plegable, el Galaxy Fold, después de que la semana pasada varias unidades cedidas a medios de comunicación experimentasen problemas con la pantalla y acabaran siendo inservibles.

El smartphone -de casi US$2.000- tenía previsto una presentación 24 de abril, abrir su proceso de reserva dos días más tarde y llegar a las tiendas el 3 de mayo. Sin embargo, ahora todo ha quedado en el aire ya que la compañía coreana quiere 'asegurar que todos sus dispositivos ofrecen la mejor experiencia de cliente y la mejor calidad en el momento de ponerlos a la venta', ha explicado en un comunicado. Eso sí, The Wall Street Journal va más allá y asegura que la comercialización se retrasará al menos un mes.

La compañía comenzó ayer a paralizar sus puestas de largo en Hong Kong y Singapur, y se espera que lo haga en horas en EE.UU. antes de que el problema de las pantallas vaya a mayores.

La semana pasada Samsung comenzó a enviar algunas unidades del Galaxy Fold a medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, estas unidades de prueba comenzaron a experimentar fallos en las pantallas que los dejaron inservibles en las primeras 24 horas.

En los equipos de prueba se ha despegado una fina capa de la pantalla cuya función resultaba básica en el correcto funcionamiento del equipo. Es decir, al desprender este material plástico de la pantalla -que no hacía las veces del protector del display- se han percibido ciertas deficiencias en su correcto funcionamiento. También se ha detectado otras irregularidades dignas de estudio, como la aparición de diminutas burbujas bajo la pantalla que no deberían existir.

En concreto, los periodistas de la CNBC, Bloomberg o The Verge así como youtubers como Marques Brownlee, sufieron problemas con sus terminales en las primeras horas de uso, aunque -a priori- por diferentes motivos.

Mientras que Brownlee, Mark Gurman (Bloomberg) y Steve Kovach (CNBC) dejaron su pantalla impracticable al arrancar la película protectora de la pantalla; el periodista de The Verge, Dieter Bohn, explicó que algo se había metido bajo el panel a la altura de la bisagra y le hacía una forma extraña en la pantalla.

Más allá de dichos fallos de la pantalla, las críticas al smartphone más caro de la historia de la compañía no han cesado en EEUU. The Wall Street Journal -que también tuvo acceso a una unidad de prueba- ha reseñado que el teléfono no es digno de ser una versión final, y más teniendo en cuenta su precio: US$1.980.

En la reseña realizada por Joanna Stern en WSJ, puede observarse en la esquina superior izquierda la lámina de plástico de la que tiraron los otros periodistas y que ha acabado llenándose de suciedad.

La sombra de otro Galaxy Note 7

Ante estos problemas, Samsung ha decidido posponer la presentación de su terminal que rivalizará con el Huawei Mate X, un movimiento con el que quiere evitar un nuevo desastre como el sufrido con el Galaxy Note 7.

En septiembre del 2016 Samsung retiró del mercado el Galaxy Note 7, su teléfono más avanzado hasta la fecha, después de que varias unidades igniciones espontáneas en diversos países.

Tras volverlo a poner a la venta, la compañía lo tuvo que retirar definitivamente del mercado en octubre debido a que por un fallo de diseño presionaba en exceso a las baterías haciendo que entraran en combustión sorpresiva.

Más allá de la crisis de reputación que supuso entonces para la compañía el Galaxy Note 7, hizo mella en sus cuentas y le costó recuperar la credibilidad con los modelos posteriores que lanzó la compañía. Para evitar volver a esta situación, Samsung analizará el Galaxy Fold hasta que pueda estar en condiciones de salir al mercado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE