Tecnología
Fecha de publicación: 2018-08-07

Las siete novedades del Android 9 Pie

El nuevo sistema ya está llegando a las terminales de la propia Google. A las marcas: Samsung, Huawei, Sony Mobile, OnePlus, OPPO, LG o Xiaomi, entre otras, la actualización llegará durante el útlimo trimestre del año.

Por estrategiaynegocios.net

Google ya dio todos los detalles del nuevo sistema operativo Android 9 Pie, pero, como siempre pasa, todos se preguntan ¿Cuál es el cambio? ¿Cuándo llega? Estas las respuestas.

El nuevo sistema ya está aterrizando en los terminales de la propia Google (los Pixel, Pixel XL, Pixel 2 y compañía) y en el Essential Phone, y durante las próximas semanas lo hará en los dispositivos que participan en el programa Android Beta.

Los demás smartphones como Samsung, Huawei, Sony Mobile, OnePlus, OPPO, LG o Xiaomi, entre otras, recibirán su actualización en próximos meses.

Los portavoces de Google se han esforzado para explicarnos que su nueva propuesta llega cargada de inteligencia artificial (IA).

1. Más autonomía

Los tentáculos de la inteligencia artificial se extienden por todas partes. Bien utilizada puede resultar muy útil para ayudar a Android a conocer nuestras rutinas y hábitos de uso con el objetivo de utilizar esta información para reducir el consumo del terminal.

¿Cómo es posible? Sencillamente, reservando la energía para aquellos procesos y aplicaciones que utilizamos realmente, y privando de ella a los que no solemos usar. El rol de la inteligencia artificial en este contexto no es otro que aprender cómo utilizamos nuestros teléfonos y tomar las decisiones apropiadas para reducir el consumo energético. Esta prestación de Android 9 Pie se llama batería adaptativa.

Según Google, Android 9 Pie reduce un 30% el uso de la CPU frente a la anterior revisión de este sistema operativo

El ajuste de la iluminación en tiempo real lo hacen los móviles desde hace varias generaciones. Lo que contempla Android 9 Pie es la posibilidad de ajustar el brillo no solo tomando como referencia el sensor que evalúa la luminosidad ambiental, sino también nuestros gustos.

2. Más rapidez

La inteligencia artificial también puede ayudar al sistema operativo a trabajar con más velocidad. O, al menos, a brindarnos la sensación de que hace lo que queremos llevar a cabo en menos tiempo. Una forma ingeniosa de conseguirlo requiere anticiparse a nuestras acciones para ponerlas en marcha antes de que nosotros demos la orden. Aquí es donde, de nuevo, entra en acción la inteligencia artificial de Android y su capacidad de reconocer patrones y aprender de ellos.

3. Más eficacia

Cuenta con una habilidad a la hora de analizar la información de contexto y utilizarla para mejorar nuestra experiencia. Esto significa, sencillamente, que la IA es capaz de identificar qué partes de cada app o función son las más relevantes para nosotros con el propósito de anticiparse a nuestras acciones, colocándolas, de esta forma, en primer plano.

Un ejemplo que Google ha utilizado para ilustrar esta prestación, y que nos viene bien recuperar ahora, es una búsqueda. Si nos gusta el cine y solemos utilizar nuestro smartphone para consultar la ubicación y la cartelera de los cines de nuestra ciudad, Android lo identificará y cada vez que iniciemos esta búsqueda colocará en primer lugar los resultados que nos interesan sin necesidad de que lo especifiquemos todo. En nuestro ejemplo bastará que le digamos que buscamos un cine para que nos indique su ubicación y su cartelera.

4. Navegación más intuitiva y mediante gestos

Los gestos van a adquirir un peso muy importante cuando nos movamos a través de la interfaz de Android. Si, por ejemplo, deslizamos nuestro dedo hacia arriba desde la barra alojada en el extremo inferior de la pantalla accederemos a las apps que se están ejecutando para colocar en primer plano la que queramos. Esta mejora pretende, en definitiva, que los botones pierdan relevancia en beneficio de una forma más intuitiva de utilizar nuestros smartphones.

5. Más precisión

Volvemos a los dominios de la inteligencia artificial. Una vez más. Y es que otra prestación interesante de Android 9 Pie que va a permitir a esta revisión del sistema operativo aventajar a su predecesora es su capacidad de analizar el texto que seleccionamos en una app con más precisión.

Habitualmente cuando llevamos a cabo esta operación es porque necesitamos transportar la información que contiene el bloque de texto que hemos seleccionado de una app a otra. Y lo que pretende el sistema operativo en este contexto es ponérnoslo un poco más fácil sugiriéndonos las acciones apropiadas justo en el momento en el que seleccionamos el texto.

Ya no solo aparecerá el menú contextual con las habituales opciones de copiar, pegar o compartir, sino también, por ejemplo, enviar, localizar, llamar, adjuntar o lo que corresponda. Se trata, sencillamente, de que el sistema operativo sea capaz de interpretar correctamente qué contiene el bloque de texto que hemos seleccionado y nos sugiera las acciones apropiadas.

6. Más control

Otra característica interesante del nuevo sistema operativo de Google para smartphones es su capacidad de ofrecernos más información acerca del uso que damos a nuestro teléfono móvil. Un componente que ejerce un rol central en este terreno es el tablero de control (dashboard). Recurriendo a él podremos conocer la frecuencia exacta con la que utilizamos nuestro terminal, cuántas notificaciones recibimos, cuánto tiempo invertimos en cada app, con qué frecuencia consultamos el móvil, etc.

7. Más saludable

En Google llaman bienestar digital a la capacidad de mantener siempre bajo control nuestra dependencia de los dispositivos electrónicos que utilizamos cotidianamente. La prestación que hemos analizado en el apartado anterior queda enmarcada en este contexto, pero no es lo único que contempla Android 9 Pie. Aunque puede parecer una característica menor, esta versión del sistema operativo contempla dos modos adicionales de funcionamiento ideados para facilitar nuestra «desconexión digital» en aquellos momentos en los que es necesaria. Por ejemplo, al irnos a la cama. Y esto también es importante.

La función de relajación (wind down) se encarga de oscurecer poco a poco la pantalla y permite que los colores dejen paso a una más balsámica escala de grises, mientras que el modo no molestar (do not disturb) desactiva las notificaciones. Los modos que estaban presentes en anteriores versiones de Android, como el modo avión, siguen formando parte de esta revisión.

Con información de Xakata

RELACIONADAS