Tecnología & Cultura Digital

¿Cuál tipo de tarjeta SD o microSD es la que necesito?

En poco más de una década la demanda de capacidad de almacenamiento para usuarios de smartphones pasó de 2GB a 64GB. La nueva generación de tarjetas –ahora más pequeñas- prometen más resistencia y velocidad.

2018-07-31

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

La popularización de smartphones ha hecho crecer al negocio de dispositivos de almacenamiento. Los formatos SD y microSD son dos de los más usados en la actualidad y aunque para muchos es un rubro que pasa desapercibido es un negocio de varios millones de dólares y al que también se ha destinado mucho para investigación y desarrollo.

El formato microSD nació formalmente en 2005 y ha logrado incrementar la capacidad de almacenamiento de archivos para dispositivos móviles en una tarjeta de apenas 11 mm de ancho, por 15 mm de largo y solo 1 mm de grosor. En ese tiempo se pasó de apenas un par de gigas a 128 GB en poco más de una década.

Las tarjetas también han evolucionado en cuanto a velocidad de transferencia y han pasado de 10Mb/s a más de 100 Mb/s.

Una de las protagonistas en este segmento es Kingston Technology Company, una firma especializada en dispositivos de almacenamiento físico.

Carlos Albergue, country manager Kingston El Salvador, explicó a estrategiaynegocios.net que en la medida las necesidades de guardar datos han crecido los usuarios han pasado -en un década- de demandar tarjetas de capacidades de 3GB a 8 GB a 32 GB y 64 GB en la actualidad.

'El formato promedio -de más demanda entre usuarios- anda entre 32 GB y los 64 GB... depende del dispositivo, pero va creciendo. Tenemos microSD de hasta 512 GB, es un espacio bastante considerable para quienes hacen edición video en HD o 4K', dijo el ejecutivo.

Foto: Estrategia y Negocios

Junto con el aumento de capacidad también ha mejorado la resistencia de las tarjetas. Actualmente Kingston tiene como punta de lanza a la familia Canvas, la cual incluye a los formatos SD como microSD, ambos prometen soporte de golpes, vibraciones, cambios de temperaturas y contacto directo con el agua.

'Una de las características es que son contra el agua y soportan altas temperaturas (-25 grados hasta 85 grados Celsius en servicio)', dice Albergue.

Las condiciones permiten, por ejemplo, que los archivos sobrevivan a un daño de una cámara o un smartphone (sin grado de protección contra el agua y el polvo -como el IP65-) tras ser sumergido accidentalmente en el agua o incluso de que un dispositivo se rompa. La tarjeta promete el resguardo de la información, incluso si es expuesta a emisiones de Rayos X como los usados en los aeropuertos.

Albergue, de Kingston, destaca que las tarjetas de la serie Canvas resisten además de los golpes a las vibraciones. 'Estas tarjetas las podemos usar en drones y un dron por muy estable que sea tiene una vibración, igual tiene efectos de temperatura (cuando sube) ya que no es lo mismo que esté a cero metros de altura, mientras asciende hay otras temperaturas', valora.

La tecnológica ha dividido en tres a la categoría y ha creado a las series Select, Go y React. 'Canvas Select es el producto de entrada en el cual hay una grabación de 80mb/s y está enfocado para usuarios de smartphones y cámaras compactas', dice el country manager de Kingston en El Salvador.

En cambio, Canvas Go cumple con requerimientos para cámaras y drones, ya tiene capacidad de grabación en formato 4K y tiene una capacidad de grabar a una velocidad de 90mb/s.

El tope de la categoría es React, la cual graba o transfiere archivos a una velocidad de 100 Mb/s, atendiendo la demanda de grabación de equipos de nueva generación.

Sin embargo, Albergue explica que los usuarios deben estar claros sobre las capacidades de sus equipos pues eso también influye en las capacidades de las tarjetas.

'Hay una herramienta que llamamos buscador de memoria. La mayoría cometemos el error de que vamos a una tienda, compramos el dispositivo y compramos, por ejemplo, una tarjeta de 128 GB, pero no nos cercioramos que el dispositivo solo tiene capacidad para 32GB, es un sin sabor de entada ¿pero por qué? Por desconocimiento', reflexiona.

Para evitar esos inconvenientes el ejecutivo recomienda primero visitar un sitio de referencia. Kingston posee uno en kingston.com/flashguide donde los usuarios pueden encontrar información sobre la compatibilidad de tarjetas y dispositivos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE