Tecnología
Fecha de publicación: 2017-11-25

Atomian, la inteligencia artificial que "entiende" el lenguaje humano

Esta empresa española replica algunas de las funciones de la mente humana, llegando a interpretar el significado último de las frases.

Por Expansión.com

¿Puede una máquina entender realmente lo que decimos? La tecnología en este campo evoluciona rápidamente. Miquel Montero, ingeniero de software, científico de datos y fundador de una start up llamada Atomian afirma haber superado esta barrera.

"Hoy en día existen sistemas de procesado de lenguaje que clasifican las palabras según su registro, para identificar patrones con más de una palabra, pero no pueden entender el significado último de las palabras. El sistema de procesado de lenguaje se basa en la identificación de posibles significados, en función de patrones, de forma que se deduce el significado de las palabras dentro de una frase. En elaboraciones sencillas textuales o habladas, los sistemas de Natural Language Processing (NLP) funcionan bastante bien y las correlaciones entre palabras permiten acertar en gran medida el significado de la frase. Pero en elaboraciones más complejas estos sistemas presentan serias dificultades para identificar el significado completo y último de las frases", explica, para añadir: "Atomian no procesa el lenguaje, sino que entiende el significado último de las frases. La concepción simbólica del modelo de Atomian permite almacenar el significado de los conceptos más allá de las palabras que los representan. Al contrario de otros sistemas de NLP, el modelo de IA de Atomian permite llegar a comprender el lenguaje de las personas, sin aproximaciones".

"Desde el primer ordenador hemos evolucionado mucho pero nos hemos acostumbrado a hablar el idioma de los ordenadores y pasamos gran parte del tiempo interactuando con las máquinas en su lenguaje. Nuestro objetivo es acercar el lenguaje de la informática a las personas y no al revés", cuenta este emprendedor a EXPANSIÓN.

¿CÓMO FUNCIONA?

Atomian es un nuevo modelo de computación cognitiva que ha sido desarrollada durante 15 años de investigación en los campos de la teoría de la información, computación, neurolingüística y psicología. Su núcleo contiene un sistema único de procesado de lenguaje que transforma los datos en unidades mínimas indivisibles a las que denominan 'átomos de conocimiento'. Con este sistema, este nuevo modelo cognitivo es capaz de representar cualquier forma de conocimiento y acceder al mismo realizando consultas en lenguaje natural.

La tecnología funciona en paralelo sin interferir con las operaciones diarias de las empresas, se conecta a todas las fuentes de datos en una organización y transforma la información en átomos. Después de esta acción, los átomos se almacenan en un único servidor desde el cual todos los actores de una organización pueden interactuar con sus datos a través del lenguaje natural, simplemente haciendo preguntas en una interfaz web.

"A diferencia de otras herramientas, Atomian proporciona una respuesta concluyente no basada en probabilidades o respuestas pre-programadas. De esta manera, insta a que el ordenador entienda la naturaleza de las cosas de la misma manera que lo haría una persona", afirma Montero.

Además, Atomian no necesita entrenamiento como otros sistemas de inteligencia artificial, que están basados en machine learning, en los cuales el aprendizaje es automático. "Atomian es un sistema de aprendizaje supervisado, no necesita grandes cantidades de datos para aprender y este proceso lo realiza de la misma manera que la mente humana, a través de la transferencia de conocimiento y/o recepción de inputs. Una vez que nuestro software ingesta el conocimiento de una organización, ya se puede empezar a consultar a través de una interfaz web".

"Atomian es el único modelo de computación cognitiva que puede procesar datos estructurados y no estructurados de una empresa al mismo tiempo, independientemente de la fuente y el formato de los datos originales", defiende este emprendedor.

"La mejor herramienta de business intelligence en el mundo se basa todavía en el paradigma de datos y algoritmos. No hay comprensión del lenguaje para consultas ni datos no estructurados. Necesita que un equipo de TI aproveche los datos y prepare los informes. En cambio, Atomian es un sistema de computación cognitiva que funciona con cogniciones en lugar de datos. Puede pensar en lugar de accionar algoritmos", afirma.

shutterstock_94985284(800x600)

APUESTA POR EL SECTOR SANITARIO

Actualmente Atomian trabaja para el sector de los seguros, la banca y los viajes. Entre sus clientes se encuentran el Futbol Club Barcelona, la aseguradora FiatC y "un prestigioso banco español de reconocido nombre que no podemos nombrar por cuestiones de confidencialidad".

Pero fundamentalmente, Atomian ha apostado por el sector sanitario, donde el universo de datos cada vez es mayor. Así, hospitales como el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital de Santa Creu y el Hospital Asil de Granollers ya están explorando cómo les puede ayudar esta tecnología en sus organizaciones para conseguir una mayor efectividad en la explotación de los datos que albergan sus sistemas.

Asimismo, ha cerrado un importante proyecto con CatSalut (Servei Català de la Salut) y el Grupo Pulso. El proyecto consiste en una prueba de concepto para la automatización de la explotación de datos dentro del proyecto HC3 (Historia Clínica Compartida) que lidera CatSalut, historial que conecta los centros asistenciales entre ellos y permite que se compartan millones de documentos clínicos para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios y mejorar la atención de los ciudadanos.

Durante unos meses, Atomian trabajará con 10.000 de los documentos que contiene la Història Clínica Compartida Catalana (HC3). En este período, Atomian evaluará la calidad de los datos, la estructura y contenidos básicos de los informes, además de realizar un análisis cualitativo de los informes de alta de pacientes que han sufrido un episodio de ictus.

"Teniendo en cuenta que actualmente esta tarea se realiza manualmente, hoy en día se pueden procesar aproximadamente unos 20 documentos al día. Con la incorporación de Atomian, en cambio, se podrán procesar una media de 320 documentos, incrementando la productividad en un 1.500%. Además, baja el coste de oportunidad al facilitar que las personas que actualmente realizan esta tarea puedan dedicarse al análisis exhaustivo de los datos obtenidos con Atomian", promete Montero.

¿Serán los ordenadores capaces de identificar la ironía, el sarcasmo, las jergas, etc?
Miquel Montero, fundador y CEO de Atomian: "Sí, es un proceso en el que estamos avanzando desde vertientes distintas de la inteligencia artificial, tanto los sistemas de machine learning como los sistemas de IA simbólica como Atomian, para ser capaces de entender todas las particularidades del lenguaje de las personas. Un sistema como Atomian puede almacenar significados más allá de las palabras. El significado de una frase se convierte en átomos de información y cada átomo contiene no sólo los datos sino las cogniciones alrededor de los datos, que incluyen la relación entre ellos. Es ésta relación la que puede darnos la clave de un sentido u otro del lenguaje".

RELACIONADAS