Tecnología & Cultura Digital

El próximo iPhone sería el primero subir de precio: Gartner

La advertencia de Gartner sobre el gran impacto que la escasez de componentes tienen en el precio de los smartphones comienza a verse.

2017-08-31

Por CIO América Latina

Hasta ahora, los fabricantes han venido absorbiendo los incrementos sin trasladarlo al precio para mantener su competitividad. La firma consultora del mercado tecnológico afirma que la demanda de dispositivos con 4G se vio impulsada en el segundo trimestre por los mercados en los países emergentes.

Es claro que esta demanda podría verse (MUY) afectada si los precios siguen subiendo.

Era el mejor y el peor de los tiempos

Gartner, por ello, no tiene dudas en su pronóstico: durante el segundo semestre de 2017 (es decir, la mayoría de los lanzamientos), las ventas de smartphones premium se verá afectada y la causa será (aunque usted no lo crea) la escasez de componentes.

En Gartner esperan que la escasez de memoria flash y las pantallas OLED [diodos emisores de luz orgánicos] afecten el suministro de teléfonos inteligentes de primera calidad en la segunda mitad de 2017 y, además, afectará muchos equipos.

Ya lo hace: si bien las ventas mundiales de smartphones a usuarios finales totalizaron 366,2 millones de unidades en el segundo trimestre de 2017, un 6,7% más que en el segundo trimestre de 2016, las ventas de Apple fueron planas en el segundo trimestre (-0,2%), en comparación con el año anterior.

Se espera que el nuevo iOS 11, que incluirá realidad aumentada, el aprendizaje automático, Siri mejorado y un nuevo diseño de pantalla, probablemente impulsará las fuertes ventas del iPhone en los mercados emergentes.

Pero el dominio es de otro

China y los mercados emergentes de Asia y el Pacífico representaron casi la mitad de las ventas de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre de 2017, con cuotas de mercado de (27,7%) y (21,4%), respectivamente.

La creciente penetración de teléfonos inteligentes en la India, Indonesia y los países del sudeste asiático impulsó un aumento interanual de las ventas de smartphones inteligentes en el emergente grupo Asia / Pacífico. Sin embargo, la venta de teléfonos inteligentes en China ha disminuido principalmente debido a ciclos de reemplazo más largos.

Las ventas en Europa Occidental volvieron a registrar un crecimiento interanual, impulsado especialmente por la fuerte demanda de smartphones Huawei y Samsung (quien tuvo ventas récords).

En el mercado de los sistemas operativos para teléfonos inteligentes, Android amplió su liderazgo con 87,7% de mercado, mientras que iOS representó el 12,1%.

Aunque la demanda de teléfonos inteligentes de uso general sigue siendo fuerte, hay una demanda creciente en los mercados emergentes de los teléfonos 4G, con más almacenamiento, mejores procesadores y cámaras más avanzadas", afirmó Gartner.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE