Tecnología & Cultura Digital

El poder de predecir el consumo con inteligencia artificial

El mundo está cambiando y la capacidad de acceder al consumidor o potencial cliente ve en la inteligencia artificial una dimensión naciente de alto impacto.

2017-06-22

Por El Nuevo Herald

¿Se imagina recibir publicidad direccionada a sus hábitos de consumo y a sus necesidades específicas? Hoy en día esto es una realidad empleada por organizaciones de bienes y servicios, para mejorar la experiencia que usted goza como consumidor y obtener más ganancias como resultado.

"La llegada de internet creó un cambio disruptivo en todas las industrias globales. Ella permitió la conectividad. La inteligencia artificial viene con un impacto similar. A diferencia de crear conectividad, viene a crear acceso a data", dijo en una entrevista con el Nuevo Herald Yoel Gavlovski, cofundador y vicepresidente de Operaciones de la empresa poder.IO, con sede en Miami.

No se trata de la inteligencia artificial de las películas de ciencia ficción sobre máquinas capaces de imitar a los seres humanos. Se trata de avances en la manera de acceder al comportamiento de cada consumidor, a fin de convertir el exceso de publicidad en comunicación con relevancia de contenido, basado en predicciones.

"Hoy en día los negocios están tomando sus decisiones con solo un cinco por ciento de la data. Los negocios tienen que ver con toma de decisiones. La inteligencia artificial viene a darle esa accesibilidad a data a los negocios, para poder tomar decisiones con más data, con data que un ser humano es incapaz de procesar", indicó el ejecutivo de la empresa que opera en ese sector.

Según el directivo, este boom de la inteligencia artificial tiene como antecedente la labor que hace menos de cinco años realizó la compañía NVIDIA, la cual avanzó con el desarrollo de tecnologías de procesamiento llamados GPUs (Unidades de Procesamiento Gráfico), que procesan data cien veces más rápido de lo que hace cinco años procesábamos. "Un GPU antes costaba un millón de dólares y hoy día, cinco años después, puede costar mil dólares".

Empresas como Facebook, donde también hay precursores de inteligencia artificial, también han empleado estas tecnologías, por ejemplo, con reconocimiento de imagen a alta velocidad, que emplean "redes neuronales o árboles de decisión", para arrojar un resultado, que en este caso sería, por ejemplo, la identidad de una persona.

"poder.IO es una tecnología de inteligencia artificial, aplicada en el área de marketing digital que permite a los negocios hacer una personalización radical de sus propiedades -su página web, sus campañas de email, de Facebook o de publicidad programática (los anuncios que te siguen en ese tiempo en el que no estás ni en Facebook ni en Google). ¿Cómo lo hacemos? Entendiendo los comportamientos de consumo de los usuarios.", indicó Gavlovski.

"Le damos a los negocios el acceso a sus audiencias más monetizables, con el fin de que el performance de sus campañas de marketing digital o sus ventas mejoren. Hemos visto que globalmente la mejora que producimos en los negocios es de 20 a 30%, aplicando inteligencia artificial sobre su data, lo que te permite ser predictivo", señaló.

Entre los clientes de poder.IO está "bebe2Go", el portal de bebés más importante de México. "bebe2go hoy en día con nosotros puede lograr que sin que los padres indiquen la edad de su bebé, cuando se meten a navegar, se pueda predecir qué edad tiene su bebé y al predecirlo podemos hacer que, en seis meses, si ese bebé era un recién nacido, que el portal completo se personalice con productos de un bebé de seis meses, para aumentar la relevancia del contenido", dijo Gavlovski.

"El usuario ve 2,000 publicidades promedio al mes. Todo el tema está entre el exceso de la publicidad, versus la relevancia del contenido y tecnologías como la de poder.IO hacen que la aproximación de una marca sea mucho más relevante. La idea de todo esto es que si somos cada día más relevantes, la experiencia del usuario es mucho más gratificante", destacó el directivo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE