Tecnología & Cultura Digital

Nintendo Switch ya es un éxito en ventas

Según el CEO Reggie Fils-Aime, los dos primeros días ya superaron a cualquier otra consola de la compañía. Legend of Zelda, Breath Of the Wild, vendió más que Super Mario 64 en 1996, uno de sus hitos.

2017-03-09

Por Clarín

Nintendo podría estar cerca de un nuevo récord. Aún no se cumplió una semana del lanzamiento de Switch, su esperado híbrido entre consola hogareña y portátil, y la web ya se llenó de reseñas, críticas, consejos y puntajes.

La compañía japonesa volvió a estar en boca de todos, y el CEO de la división norteamericana, Reggie Fils-Aime, aseguró que las ventas de los primeros días ya son mayores a los de cualquier otra consola de la compañía.

Desde la empresa no han dado números oficiales. Pero en una entrevista con The New York Times, Fils-Aimé fue contundente: según él, la Switch ya vendió más que la exitosa Wii en su lanzamiento, en 2006. Gamestop, uno de los vendedores minoristas más importantes de Estados Unidos, reportó que Switch fue "uno los lanzamientos más fuertes y exitosos" de su empresa. Se quedaron sin consolas y repusieron para seguir vendiendo a los pocos días de lanzarla.

En Japón sí hay números: Switch vendió 313.700 unidades durante las primeras 48 horas. Un buen arranque para la compañía con sede en Kyoto, pero que la sitúa en cuarta posición en arranque de ventas en Japón. La Playstation 4 vendió 322.100 unidades, y la Wii, 371.900 unidades Nintendo Switch es un éxito.

En Reino Unido, Switch vendió 80.000 unidades, el doble de lo que vendió Wii U -2012- el fin de semana de su lanzamiento (que no es un parámetro muy útil, si se tiene en cuenta que fue una de las consolas que menos vendió de Nintendo). En España, se consolidó como el mejor lanzamiento de consolas de la historia, con 45.000 vendidas.

Desde Nintendo aseguraron a Clarín que en los próximos días se conocerán las cifras oficiales de ventas en Estados Unidos.


Algunos problemas que reportaron los usuarios
No todo son buenas noticias para Nintendo, sin embargo. A pesar de que el balance entre las reseñas y los comentarios es positivo -con la portabilidad como la característica más sobresaliente-, algunos usuarios empezaron a reportar problemas que, lejos de ser cuestiones aisladas, se hicieron eco en la comunidad de videojugadores.

Los controles "Joy-Con" se desconectan. Incluso antes de que la consola saliera al mercado, los primeros que la testearon advirtieron sobre este problema: azarosamente, los controles que están a los costados de la Switch, los Joy-Con, perdían sincronización.

El que tuvo más problemas fue el izquierdo. Un problema adicional con estos controles es que muchos usuarios reportaron que son muy pequeños para sus manos. Aunque nintendo lanzó un control más grande y cómodo, el 'Pro Controller', este se vende por separado.
Nintendo Switch es un éxito en ventas, pero tiene algunos problemas

Píxeles muertos. Miles de usuarios compraron sus consolas con problemas en sus pantallas. En particular, puntitos negros, lo que suele conocerse como píxel muerto. "Un pequeño número de píxeles congelados o muertos es algo común en las pantallas LCD, y algo que no debería ser considerado como un defecto", explican en la página oficial de Nintendo. Una justificación preocupante que deja la puerta abierta a que no cambien esas consolas por nuevas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE