Tecnología & Cultura Digital

¡Pura vida! Primer vuelo de un dron de pasajeros en América Latina

Tres compañías se alinearon para presentar esta nueva solución de movilidad aérea y los beneficios que aporta a la sociedad y al medio ambiente que incluyen: nulas emisiones de CO2 y otras partículas reduciendo la polución al tratarse de un sistema de transporte ecosostenible.

2024-03-17

Por revistaeyn.com

La Movilidad Aérea Avanzada (AAM) o Innovadora (IAM) supone una nueva solución de transporte segura, eficiente y sostenible, tanto para pasajeros como para mercancías, gracias al uso de vehículos aéreos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOLs –Electric Vertical Take-Off and Landing).

Esta solución ha sido presentada por primera vez en Latinoamérica con un vuelo demostrativo, en un evento organizado en Guanacaste, Costa Rica.

Bluenest by Globalvia, la línea de innovación del Grupo Globalvia (enfocado en gestión de infraestructuras de transporte) para la Movilidad Aérea Avanzada (AAM) y la gestión de vertipuertos, Guanacaste Aeropuerto subsidiaria de VINCI Airports, y Reserva Conchal, división de hospitalidad de FIFCO, se han aliado estratégicamente para organizar este evento pionero en la región que explica esta nueva movilidad y sus beneficios.

Drones ayudan a resolver el enigma de la captura de carbono en bosques

Como parte de esta estrategia común, estas tres compañías se alinearon para presentar esta nueva solución de movilidad aérea y los beneficios que aporta a la sociedad y al medio ambiente que incluyen: nulas emisiones de CO2 y otras partículas reduciendo la polución al tratarse de un sistema de transporte ecosostenible.

Esta solución promete conectividad y desarrollo socioeconómico en áreas rurales y montañosas, islas o zonas costeras y disminución de densidad de tráfico sin necesidad de desplegar costosa infraestructura en tierra

La celebración ha incluido el primer vuelo real demostrativo en Latinoamérica de una aeronave eVTOL de pasajeros. Se trata del EH216, el primer eVTOL no tripulado, certificado para el transporte de pasajeros, fabricado por EHang.

La aeronave EH216 ha despegado desde el helipuerto situado en Reserva Conchal. Ha sobrevolado el campo de golf, la zona de costa, el mar y una amplia área del resort hasta que ha aterrizado en el mismo punto del helipuerto.

Asimismo, han presentado los casos de usos concretos que se plantean para Costa Rica, que contemplan desde rutas turísticas con vistas panorámicas a traslados más rápidos desde el aeropuerto al centro del país, o entrega urgente de medicamentos en zonas remotas.

Este acto y, en concreto, la viabilidad y desarrollo del vuelo demostrativo ha sido posible gracias a la colaboración y coordinación con los inspectores de la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica en la supervisión de la operación con los distintos actores participantes.

Fernando Vallejo Lázaro, director de Innovación, IT y Sostenibilidad de Globalvia, expresó “la sostenibilidad y la innovación son los dos pilares fundamentales que rigen la estrategia de Globalvia y, precisamente, la movilidad aérea avanzada sostenible reúne ambas cualidades. Estamos convencidos de que Costa Rica es el lugar perfecto para desarrollar esta movilidad del futuro que hoy ha despegado y aterrizado en este país. Haber hecho realidad este hito, gracias a la colaboración con nuestros socios, refleja nuestro firme compromiso con el proyecto y con esta región.”

Eve, de la brasileña Embraer, fabricará su primer ‘auto volador’ en Sao Paulo

Fabián Fernández, gerente de Reserva Conchal división de hospitalidad de FIFCO, comentó “en línea con nuestro espíritu innovador, nuestra visión de sostenibilidad y específicamente como parte de nuestra estrategia de Acción Climática, nos unimos a este hito de movilidad en Costa Rica y Latinoamérica. Este primer vuelo en nuestras instalaciones nos permite soñar con un futuro más sostenible y que responde a las necesidades de nuestros clientes nacionales y extranjeros, quienes cada vez más demandan opciones verdes y limpias en sus estadías, minimizando su huella ecológica al momento de vacacionar”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE