Tecnología & Cultura Digital

Los vehículos autónomos en EE.UU. cumplirán con 15 pautas

Las compañías que invertien en el desarrollo de los vehículos sin conductor dicen que es necesario un liderazgo federal para evitar que los estados aprueben sus propias leyes contradictorias.

2016-09-21

Por Bloomberg

Las pautas propuestas por el gobierno de Barack Obama para los autos autónomos comprenden 15 puntos que las compañías automotrices deberán cumplir para que sus vehículos puedan transitar por las calles.

Las empresas automotrices deberán demostrar cómo funcionarán sus conductores virtuales, qué pasa si fallan y cómo se los ha testeado, según un anticipo del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

Las compañías que desarrollan los autos -como Tesla Motors Inc., Ford Motor Co., General Motors Co. y la empresa matriz de Google, Alphabet Inc.- deberán efectuar verificaciones públicas del desempeño de los vehículos de modo tal que los organismos reguladores y otras compañías puedan evaluarlos.

"Les conviene ser lo más transparentes que puedan", dijo el lunes el secretario de Transporte, Anthony Foxx, en conferencia telefónica con periodistas. "Lanzar un producto que no cumple con las expectativas del público tiene un riesgo en el mercado".

Las compañías que han invertido en el desarrollo de los vehículos dicen que es necesario un liderazgo federal para evitar que los estados aprueben sus propias leyes contradictorias.

La Self-Driving Coalition for Safer Streets, entre cuyos miembros se cuentan Uber Technologies Inc. y Lyft Iinc., apoya la estandarización de las políticas sobre vehículos automatizados entre los estados, dijo el vocero David Strickland en una declaración.

Al mismo tiempo, las compañías han instado a los funcionarios reguladores a no adoptar una postura rígida que pueda sofocar la innovación, algo que el Gobierno parece haber escuchado.

Ford Motor Co. calificó las pautas gubernamentales de "racionales" y de un intento de garantizar que los Estados Unidos continúen innovando.

"Lo importante es que las pautas contribuirán a establecer las bases de un marco nacional que permita el lanzamiento seguro de vehículos autónomos", según una declaración de la empresa con sede en Dearborn, Michigan.

"Los avances en esta tecnología tienen la posibilidad de mejorar la seguridad en las calles y de reducir la congestión en las zonas urbanas". Por su parte, los defensores de la seguridad respondieron con cautela.

"Los fabricantes siempre se quejan de las nuevas protecciones federales, pero los autos autónomos son una tecnología por completo nueva, muy prometedora pero también con la posibilidad de causar graves daños", dijo Joan Claybrook, ex administradora de la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito, NHTSA por la sigla en inglés.

El gobierno, dijo Claybrook en una declaración, "no debe basarse en meras orientaciones".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE