Tecnología & Cultura Digital

Los 10 cambios que trajo el iPhone a los celulares

El primer dispositivo móvil de Apple cumple una década y con su salida al mercado cambió para siempre la forma de utilizar los smartphones.

2017-06-29

Por Clarín

Apple marcó un antes y después en la historia de los teléfonos inteligentes de la mano del visionario Steve Jobs. Con el lanzamiento de la primera generación del iPhone, el 29 de junio de 2007, la tecnología aplicada a los celulares introdujo nuevos hábitos entre los usuarios y cambió para siempre la historia de la compañía californiana.

A diez años de su lanzamiento, te contamos diez cambios tecnológicos en materia de telefonía celular introducido por el iPhone.

Apple Inc CEO Steve Jobs discusses the iPhone during his keynote address on the opening day of the Apple Worldwide Developers Conference 2007 (WWDC 07) at the Moscone Center West in San Francisco, California 11 June 2007. Developers and IT professionals from around the globe come together for the Apple Worldwide Developers Conference that runs 11-15 June to connect with Apple engineers and get a firsthand look at the latest technologies. / AFP PHOTO / ROBYN BECK


Todo un mundo digital en el bolsilloCuando Steve Jobs dio a conocer por primera vez el iPhone, lo describió como 'un teléfono móvil revolucionario'. Este 'iPod con pantalla táctil con controles táctiles' se transformó en el dispositivo de comunicación que revolucionaria Internet. En 2008, el lanzamiento del iPhone 3G revalidó todos esos dichos siendo el primer dispositivo con conexión a la red de datos 3G y GPS.


Pantallas táctiles

El iPhone fue el primer producto de consumo con una pantalla táctil capaz de deslizar, pellizcar, hacer zoom y arrastrar objetos a nuestro gusto. Hoy en día resulta difícil encontrar un teléfono o tablet que no tenga una con esta tecnología.


Cámaras y fotografías profesionales

Los teléfonos inteligentes pusieron a disposición cámaras y herramientas de edición de imágenes cada vez más potentes con el paso de los años. A todo esto, el ascenso simultáneo de las plataformas de medios sociales le otorgaron al usuario un espacio y una razón para difundir nuestras fotografías.


Las tiendas de aplicaciones

Apple lanzó App Store, su tienda de aplicaciones móviles en 2008. Con su irrupción, cambió la forma en que se creó y distribuyó el software para móviles. un año después del lanzamiento del iPhone con tan solo 500 aplicaciones. Ahora alcanzaron la cifra de 2,1 millones, según la aplicación de medición de la empresa App Annie.


Las apps cambiaron todo

Las aplicaciones de iPhone cambiaron todo, incluso hasta cómo funcionan las personas. Home banking, videoconsultas médicas, deporte, contenidos televisivos en streaming y hasta trabajo on-demand, un verdadero ecosistema tecnológico en el bolsillo.

Foto: Estrategia y Negocios


Los mapasLa introducción de la cartografía en el iPhone dejó de lado los mapa de papel gigantes. Google Maps y Apple Maps son dos de las aplicaciones más utilizadas en el dispositivo móvil de Apple. Incluso hasta le añadieron características a lo largo de los años, como las direcciones de transporte público.


Reinventaron los videojuegos

Las aplicaciones sencillas de jugar para cualquier persona con solo tocar la pantalla táctil, como por ejemplo Angry Birds, se hicieron enormemente popular de la mano del primer iPhone. Si bien muchos juegos todavía son gratuitos, los smartphones le permitieron a los desarrolladores integrar los micropagos en la aplicación para comprar nuevos niveles, ítems y funciones a medida que avanza.

Foto: Estrategia y Negocios


Los sensoresDesde su primera versión, el iPhone desembarcó con una amplia gama de sensores. Un acelerómetro (movimiento) y el sensor de proximidad, que mide la distancia que existe entre éste y algún otro objeto próximo al smartphone, son de los más conocidos. Hoy en día, estas primeras herramientas comparten el espacio con el escáner de huellas dactilares. Por ejemplo, el giroscopio resulta fundamental para muchos de los juegos y aplicaciones más influyentes del iPhone.


Asistentes personales inteligentes

Siri fue la característica más destacada de la interfaz del iPhone, como así también fue muy ridiculizada. El primer asistente artificialmente inteligente, orientado hacia el usuario, abrió un camino claro para una interfaz de usuario accionada por voz. A pesar que los críticos sostienen que el Alexa de Amazon o el Asistente de Google superaron a Siri en términos de poder y utilidad.


Potenció a la competencia

Naturalmente, otras compañías telefónicas no querían quedarse atrás del iPhone. Desde su lanzamiento en 2007, comenzaron que trabajar con su propio sistema operativo. Así fue como llegó Android un año después y de la mano de Google. Android OS fue la respuesta del mundo para otros smartphones para competir con el iOS de Apple.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE