Tecnología & Cultura Digital

Google pagó US$1.000 millones por mantener barra de búsqueda en el iPhone

Apple habría recibido esta suma millonaria en 2014, después de que ambas empresas negociaran un acuerdo para que los usuarios de los celulares de la empresa continuaran utilizando el motor de búsquedas.

2016-01-22

Por CNET

Google habría pagado a Apple US$1.000 millones para que la empresa mantuviera la barra de búsquedas en el iPhone, según reportó el viernes Bloomberg.

Ambas compañías habían mantenido este acuerdo en secreto desde 2014, debido a que consideraban que darlo a conocer podía ser perjudicial tanto para futuras negociaciones como para los intereses de las dos empresas. La información se conoció gracias a un juicio que mantienen Google y Oracle en el que salió a relucir el convenio.

Este acuerdo se habría firmado el mismo año en el que Apple decidió dejar de incluir Google Maps dentro de las aplicaciones cargadas en el dispositivo e hizo el lanzamiento fallido de Apple Maps. Era 2014, época en la que ambas compañías tenían que renovar varios contratos conjuntos y el hecho de que los usuarios de iPhone utilizaran el buscador de Google parecía fundamental para una de las empresas más grandes de Internet, que quería mantener su dominio en ese escenario.

Según la fuente, este acuerdo revela cuán lejos es capaz de ir Google para mantener su dominio en las búsquedas y evitar que Yahoo y otras empresas puedan competir en ese segmento. Pero además deja claro cómo Apple se beneficia de un modelo de negocios basado en publicidad como el de Google, del cual Tim Cook, presidente ejecutivo de la empresa californiana, ha sido uno de los mayores críticos, debido a la intrusión en la privacidad que esto significa.

Google intentó que esta información no viera la luz en el juzgado en el que se llevaba a cabo el juicio, intentando marcar el acuerdo con Apple como información sensible para que no fuera incluido en la transcripción del caso, y que de esa manera no llegara a la opinión pública, pero el juez federal William Alsup, del distrito de San Francisco, California, rechazó dicha petición.

Este es uno de los grandes acuerdos tecnológicos que no se hacen públicos. En CNET en Español hemos recopilado las negociaciones que sí se conocieron en todo el mundo en 2015, entre las que destacan la compra de Iusacell en México por parte de AT&T o la compra de AOL por parte de Verizon.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE